el-pais -

ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

ASEP destacó que estas multas no serán trasladadas a la tarifa eléctrica que pagan los usuarios, por lo que las compañías deberán asumir el costo de las sanciones.

Redacción

Los apagones, las interrupciones del servicio y las constantes quejas de los usuarios les salieron caras a las empresas distribuidoras de electricidad.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) impuso multas que superan los B/.68.2 millones a las empresas EDEMET y EDECHI, tras detectar incumplimientos en los indicadores de calidad del servicio eléctrico entre los años 2019 y 2024.

Según la entidad reguladora, las sanciones fueron aplicadas luego de un proceso de verificación técnica y legal que confirmó fallas recurrentes en la prestación del servicio, situación que afectó a miles de clientes en distintos puntos del país.

La administradora general de ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, fue enfática al señalar que las empresas deben responder cuando no cumplen con los estándares establecidos.

"Ningún panameño debe tolerar un servicio deficiente. Las empresas tienen la obligación de responder cuando no cumplen con la calidad exigida", manifestó.

ASEP destacó que estas multas no serán trasladadas a la tarifa eléctrica que pagan los usuarios, por lo que las compañías deberán asumir el costo de las sanciones.

La entidad también explicó que el objetivo de estas medidas no es únicamente castigar los incumplimientos, sino obligar a las distribuidoras a corregir las fallas, reforzar sus redes e invertir en mejoras que permitan ofrecer un servicio más confiable.

Las acciones correctivas deberán ejecutarse bajo la supervisión de ASEP, que aseguró mantendrá una fiscalización permanente para garantizar que los cambios se reflejen en beneficio de los clientes.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País Designan a Ventura Vega Osorio como nuevo Ministro de Educación 

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar

El País Panamá cierra ejercicios militares para proteger el Canal bajo la supervisión de Hegseth

El País En lo que va del año se ha logrado una reducción de 34.6% de los casos positivos de dengue a nivel nacional

El País Proponen ley para establecer un régimen especial ante emergencias sísmicas

El País MiAMBIENTE retira cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierte sobre sanciones por ocupación de áreas protegidas

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'