Una exhaustiva auditoría de manera aleatoria a los sistemas de facturación de las empresas de distribución eléctrica realiza la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), con el fin de comprobar que los B/.21 millones, correspondientes a las multas aplicadas a EDEMET, EDECHI y ENSA, estén siendo devueltas a todos los clientes que fueron afectados durante los años 2011; 2012; 2013 y 2014.
De acuerdo con la ASEP, estas compañías eléctricas presentaron deficiencias en la calidad de la prestación del servicio durante esos años, "por lo que estamos aquí para comprobar que se hayan devuelto las sumas que corresponde a cada cliente", advirtió Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de ASEP.
Rodríguez Crespo, quien liderizó esta acción, estuvo acompañada por un equipo de auditores de la Oficina de Auditoría Interna y Fiscalización de la entidad, encargados de investigar y verificar que los sistemas de facturación de estas empresas compensen correctamente a los clientes, enfatizando en que los montos y la razón de la compensación sean claramente indicados en cada recibido emitido.
ASEP ordenó mediante las resoluciones AN No.11202-Elec y AN No.11201-Elec, ambas del 27 de abril de 2017 a EDECHI y EDEMET, compensar B./.3,6 millones y B/.10.7 millones, respectivamente, mientras que a ENSA ordenó compensar o resarcir B/.7.3, mediante la resolución AN No. 9075-elec del 7 de septiembre de 2015.
La ASEP es un organismo autónomo que controla, regula, ordena y fiscaliza la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión, así como la transmisión y distribución de gas natural.