el-pais -

ASEP recula y reconsidera medida por cortes de energía eléctrica

También se establece que a partir del 1 de marzo de 2021, las compañías deben permitir que los clientes puedan realizar arreglos de pagos.

Redacción

 

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reculó. Luego de que se supiera que la ASEP emitiera  la resolución 16592 del 21 de enero de 2021, que permite que las empresas ENSA y Naturgy (Edemet y Edechi), suspendan el servicio de energía eléctrica a partir del 1 de febrero a los clientes con morosidad acumulada, la ciudadanía pegó el grito al cielo, pues muchas son las personas que aún siguen con contrato laboral suspendido y no tienen dinero para hacerle frente a muchas necesidades. 

 

E incluso la Defensoría del Pueblo se pronunció y  abrió una queja de oficio en contra de la ASEP, para iniciar las investigaciones correspondientes por posibles afectaciones a los derechos del consumidor.

Leer también: Aprehenden a técnica de enfermería con droga en Chitré

 

La ASEP en comunicado de prensa informó que luego de analizar las inquietudes de la ciudadanía en general sobre el servicio de electricidad decidió reconsiderar la medida adoptada sobre los cortes de suministro energético a los clientes morosos estableciendo un límite hasta de 400 kWh.

 

Añaden que de acuerdo a la nueva resolución, se advierte a la empresa Elektra Noreste, S.A (Ensa), a  la empresa de Distribución Eléctrica Metro-oeste, S.A (EDEMET) y a la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A, (Edechi), que no podrán aplicar los establecido en el artículo 116 del Texto único de la Ley N°6 de 3 de febrero de 1997, a  los clientes  beneficiados de la Ley N° 152 de 2020, que tengan consumo  promedio trimestral menor de 400KWh, ponderado a 30 días calendario.

 

También se establece que a partir del 1 de marzo de 2021, las compañías deben permitir que los clientes puedan realizar arreglos de pagos, tal y como establecen las normas antes de efectuar cualquier medida de corte.

Leer también: Equipos de trazabilidad realizan más de 20 mil atenciones en Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora hace sonar un '¡Qué xopa Panamá!' desde Vietnam

Mundo Trinidad y Tobago apoya presencia militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela

El País Familia de joven tableño exige respuestas tras 35 días de su desaparición

Fama ¿Cuánto cuesta la suscripción? Cazzu anuncia su regreso a OnlyFans

Fama Creadores de 'Stranger Things' dejarán Netflix en abril para fichar por Paramount

Deportes Colonense Williams Olmos gana plata en Campeonato Centro Norteamericano de Judo

El País Alcalde y concejales piden a la ACP respuestas claras a necesidades

El País Hospital San Miguel Arcángel aclara situación de madre extranjera y su bebé recién nacido

El País Capturan en Colón a uno de los más buscados vinculado a homicidio en María Chiquita

El País Panamá celebró el 'Día Mundial del Folclor' con homenaje a Dora Pérez de Zárate

Mundo Una valla con la recompensa por Maduro y Cabello aparece en la frontera de Colombia con Venezuela

El País Más de 7 mil electores actualizan residencia para los comicios de 2029

Deportes EE.UU. examinará 'a fondo' los visados de los aficionados para el Mundial 2026

El País 35 prófugos internacionales capturados por Interpol Panamá en lo que va del 2025

El País Policía Nacional intercepta vehículo con cadáver retirado del hospital Nicolás Solano

El País Detectan caso de rabia silvestre en bovino de la comunidad de Nuevo San Juan, Colón

El País Preso por violar a adolescente discapacitada y embarazarla

El País Proponen alternativas para que estudiantes de la Escuela República del Paraguay no pierdan clases

El País Hallan segundo cuerpo en estado de descomposición en menos de 12 horas en Colón

El País Alerta AMBER Panamá: más del 93% de los menores reportados han sido ubicados