el-pais -

Asignaron fondos para la realización de la II Encuesta Nacional de Discapacidad

Panamá tiene que actualizar sus estadísticas sobre discapacidad referidas a 2006.

Redacción / día a día

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, presidió este 1 de diciembre la XI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), con la participación de las mesas de trabajo y la sociedad civil organizada en materia de discapacidad.

“Nuestro gobierno ha tomado la bandera de la inclusión laboral, educativa y sanitaria con mucha responsabilidad. Por citar solo un ejemplo, hemos destinado un porcentaje de los apoyos entregados a través del Programa de Capital Semilla para personas con discapacidad exclusivamente”, destacó Carrizo Jaén.

El también ministro de la Presidencia dijo que Panamá tiene que actualizar sus estadísticas sobre discapacidad referidas a 2006 para poder responder de manera previsora y sostenible a este gran reto, lo que confiere una importancia especial a los censos nacionales del próximo año, ya que consultarán información valiosa al respecto.

Con relación a la II Encuesta Nacional de Discapacidad, incluida dentro de las acciones prioritarias del Plan de Gobierno “Uniendo Fuerzas”, por instrucciones del presidente de la República, en el presupuesto del 2023 ya se encuentran asignados B/.823 mil y se van a complementar con B/.250 mil como aporte local con fondos del BID para su realización.

“Sin duda, uno de los hitos que marcará la gestión del presidente Cortizo Cohen será el de institucionalizar la Política Nacional de Inclusión Social de las personas con Discapacidad 2020-2030, que busca asegurar el cumplimiento de sus propósitos en beneficio del bien común de los panameños”, señaló Carrizo Jaén.

Durante la reunión, se presentaron los informes de las comisiones del Conadis, entre ellas: Accesibilidad, Asuntos Laborales; Cultura y Deporte, Derechos Humanos, Educación, Familia y Salud.

En la reunión participaron también representantes de las organizaciones de la sociedad civil: Julia de Sánchez, de la Asociación de Padres; Débora de Costarangos, Fundación Disautonomía Panamá; José Miguel Herrera, representante de jóvenes con discapacidad; Miguel Vega, presidente de la Unión de Ciegos de Panamá.

Posteriormente, se realizó la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Por otra parte, se dio la firma de reinserciones laborales para personas con discapacidad y la entrega de ayudas para la inclusión socioeconómica a personas con discapacidad con viviendas, así como la entrega a la Asociación de Ciegos de la convocatoria para becas en el extranjero y apoyos técnicos.

El Gobierno Nacional, a través de su plan de gobierno, desarrolla programas y proyectos para las personas con discapacidad, con un enfoque de derecho como principio fundamental, donde se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente.   El Conadis es un organismo de consulta y apoyo entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento y la ejecución de las políticas públicas en materia de discapacidad. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval