el-pais -

Asignaron fondos para la realización de la II Encuesta Nacional de Discapacidad

Panamá tiene que actualizar sus estadísticas sobre discapacidad referidas a 2006.

Redacción / día a día

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, presidió este 1 de diciembre la XI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), con la participación de las mesas de trabajo y la sociedad civil organizada en materia de discapacidad.

“Nuestro gobierno ha tomado la bandera de la inclusión laboral, educativa y sanitaria con mucha responsabilidad. Por citar solo un ejemplo, hemos destinado un porcentaje de los apoyos entregados a través del Programa de Capital Semilla para personas con discapacidad exclusivamente”, destacó Carrizo Jaén.

El también ministro de la Presidencia dijo que Panamá tiene que actualizar sus estadísticas sobre discapacidad referidas a 2006 para poder responder de manera previsora y sostenible a este gran reto, lo que confiere una importancia especial a los censos nacionales del próximo año, ya que consultarán información valiosa al respecto.

Con relación a la II Encuesta Nacional de Discapacidad, incluida dentro de las acciones prioritarias del Plan de Gobierno “Uniendo Fuerzas”, por instrucciones del presidente de la República, en el presupuesto del 2023 ya se encuentran asignados B/.823 mil y se van a complementar con B/.250 mil como aporte local con fondos del BID para su realización.

“Sin duda, uno de los hitos que marcará la gestión del presidente Cortizo Cohen será el de institucionalizar la Política Nacional de Inclusión Social de las personas con Discapacidad 2020-2030, que busca asegurar el cumplimiento de sus propósitos en beneficio del bien común de los panameños”, señaló Carrizo Jaén.

Durante la reunión, se presentaron los informes de las comisiones del Conadis, entre ellas: Accesibilidad, Asuntos Laborales; Cultura y Deporte, Derechos Humanos, Educación, Familia y Salud.

En la reunión participaron también representantes de las organizaciones de la sociedad civil: Julia de Sánchez, de la Asociación de Padres; Débora de Costarangos, Fundación Disautonomía Panamá; José Miguel Herrera, representante de jóvenes con discapacidad; Miguel Vega, presidente de la Unión de Ciegos de Panamá.

Posteriormente, se realizó la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Por otra parte, se dio la firma de reinserciones laborales para personas con discapacidad y la entrega de ayudas para la inclusión socioeconómica a personas con discapacidad con viviendas, así como la entrega a la Asociación de Ciegos de la convocatoria para becas en el extranjero y apoyos técnicos.

El Gobierno Nacional, a través de su plan de gobierno, desarrolla programas y proyectos para las personas con discapacidad, con un enfoque de derecho como principio fundamental, donde se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente.   El Conadis es un organismo de consulta y apoyo entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento y la ejecución de las políticas públicas en materia de discapacidad. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al Mundial

Deportes 3-0. La selección de Panamá se clasifica a su segundo mundial de mayores

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

Fama Barceló y Faster salen en defensa de Barto tras su presunta implicación operativo por presunto fraude bancario

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

Fama ¡Por su cumpleaños! Hermanas de Chamaco honraron su memoria con entrega de canastillas en el Hospital Santo Tomás

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro

El País Cierre temporal de 13 establecimientos en Arraiján por irregularidades sanitarias

Mundo Millones de usuarios sufren fallos de acceso a internet tras un problema de Cloudflare

El País ¿Barto de 'Flow La Música' está implicado? Detienen a cinco personas en operativo por presunto fraude bancario

El País Retiran sedimentos y basura de quebrada en Villa del Caribe para mitigar inundaciones

El País 17 personas permanecen desaparecidas en Panamá Oeste

El País Minsa asegura haber contenido un brote de tos ferina en comarca Ngäbe Buglé

El País Panamá refuerza medidas contra potenciales incendios forestales en temporada crítica

El País Recuperan a cuatro mujeres que fueron privadas de libertad en Colón

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero