el-pais -

Asociación de Padres de Familia del Duncan cuenta con su personería jurídica

La principal limitante de las asociaciones es que no cuentan con una personería jurídica, eso les dificulta realizar trámites bancarios y demás.

Jean Carlos Díaz

 

El mal manejo de los fondos, la pérdida de dinero y la utilización no muy provechosa del dinero recaudado es lo que se ha vuelto tendencia en algunas Asociaciones de Padres de Familia (APF).

 

Siendo conscientes de estas anomalías, la agrupación del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, dio un paso adelante para realizar la tramitación para contar con la personería jurídica.

 

Mediante la copia de escritura No. 4,122 de 20 de abril de 2018 la Notaría Décima del Circuito de Panamá, representada por Raúl Iván castillo (notario público décimo), se protocolizan los documentos mediante la cual se concede la personería jurídica  “Asociación de Padres y Madres de Familia del I.P.T. Jeptha B. Duncan”.

 Ver más: Padres de familia y estudiantes del IPHE de Colón protestan No fue muy fácil lograr ese paso

Secundino González, secretario de Actas de la APF del I.P.T. Jeptha B. Duncan, indicó que lograr este paso fue mucho trabajo y esfuerzo. Principalmente porque no se contaban con los recursos económicos que acarrea esta tramitación, adicional a que toda la directiva estuviera de acuerdo con obtener la personería.

 La personería jurídica es algo costosa

El valor para obtener este aval fue de alrededor de $2 mil 500, eso incluyó la auditoría.

A juicio del dirigente, con las personería jurídica estarán regulados por e Ministerio de Gobierno y cualquier mal manejo de fondos será fiscalizado. También se podrá abrir una cuenta bancaria para que el dinero que se recoge de las matrículas y demás actividades, sea ingresado allí y esté bien custodiado.

 Ver más: Padres de familia de la escuela República de Polonia piden mejoras en el plantel

 

Es importante resaltar que cuando se han registrado los casos de pérdida de dinero, no hay quién se haga responsable, ya que los recursos son manejados por los directivos de la APF o metidos en cuentas bancarias personales, siendo controlado directamente por los presidentes o tesoreros de los grupos.

González explicó que el fondo utilizado para obtener la personería jurídica salió del recurso del rubro que aportan los padres de familia dentro de la cuota de matrícula.

Todos los acudientes son lo que deciden si la quieren o no

Nueve personas conforman la junta directiva de la APF. Para poder sacar la personería se tuvo que realizar una reunión de delegados y luego una Asamblea General donde se tomó la decisión de realizar dicho paso.

Karina Herrera, subsecretaria general de la Confederación Nacional de Padres de Familia de Escuelas Oficiales de Panamá, sostuvo que tener una personería jurídica tiene sus pro y contra. Uno de estos es que cuando termine el mandato de una asociación, en un lapso de dos años, es cuando probablemente se empiece a ver que salga la tramitación.

 

Otro aspecto es que la Asamblea General de los padres apruebe que los fondos sean utilizados para sacar una personería, todo tiene un proceso y un protocolo. Cuando acabe el período de la APF si no son reelegidos, la nueva tendrá que actualizar la directiva de esa personería, eso tomará tiempo y se necesitará dinero, explicó.

“De no ser aprobados los fondos por la Asamblea General para poder sacar una personería jurídica para esa asociación, se llega a pensar que hay una malversación de fondos porque no fue consultado de manera correcta”, sentenció.

Solo una escuela en Panamá Centro tiene ese aval

La mayoría de las escuelas en la Regional de Educación de Panamá Centro no tienen más de 500 estudiantes por lo que se le dificultad obtener los fondos de la APF para sacar una personería.

 Ver más: Padres de familia temen hablar de sexualidad con sus hijos

 

De las 130 centros educativos que hay en Panamá Centro, solo el Jeptha B. Duncan tienen una APF con personería jurídica.

La población estudiantil del Duncan es de tres mil 49 escolares. La matrícula es de $13 de eso $5 de cuota familiar, $3 de seguro, enfermería $3, banda $2 y $2 de folclore.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada