el-pais -

Asociación de Padres de Familia del Duncan cuenta con su personería jurídica

La principal limitante de las asociaciones es que no cuentan con una personería jurídica, eso les dificulta realizar trámites bancarios y demás.

Jean Carlos Díaz

 

El mal manejo de los fondos, la pérdida de dinero y la utilización no muy provechosa del dinero recaudado es lo que se ha vuelto tendencia en algunas Asociaciones de Padres de Familia (APF).

 

Siendo conscientes de estas anomalías, la agrupación del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, dio un paso adelante para realizar la tramitación para contar con la personería jurídica.

 

Mediante la copia de escritura No. 4,122 de 20 de abril de 2018 la Notaría Décima del Circuito de Panamá, representada por Raúl Iván castillo (notario público décimo), se protocolizan los documentos mediante la cual se concede la personería jurídica  “Asociación de Padres y Madres de Familia del I.P.T. Jeptha B. Duncan”.

 Ver más: Padres de familia y estudiantes del IPHE de Colón protestan No fue muy fácil lograr ese paso

Secundino González, secretario de Actas de la APF del I.P.T. Jeptha B. Duncan, indicó que lograr este paso fue mucho trabajo y esfuerzo. Principalmente porque no se contaban con los recursos económicos que acarrea esta tramitación, adicional a que toda la directiva estuviera de acuerdo con obtener la personería.

 La personería jurídica es algo costosa

El valor para obtener este aval fue de alrededor de $2 mil 500, eso incluyó la auditoría.

A juicio del dirigente, con las personería jurídica estarán regulados por e Ministerio de Gobierno y cualquier mal manejo de fondos será fiscalizado. También se podrá abrir una cuenta bancaria para que el dinero que se recoge de las matrículas y demás actividades, sea ingresado allí y esté bien custodiado.

 Ver más: Padres de familia de la escuela República de Polonia piden mejoras en el plantel

 

Es importante resaltar que cuando se han registrado los casos de pérdida de dinero, no hay quién se haga responsable, ya que los recursos son manejados por los directivos de la APF o metidos en cuentas bancarias personales, siendo controlado directamente por los presidentes o tesoreros de los grupos.

González explicó que el fondo utilizado para obtener la personería jurídica salió del recurso del rubro que aportan los padres de familia dentro de la cuota de matrícula.

Todos los acudientes son lo que deciden si la quieren o no

Nueve personas conforman la junta directiva de la APF. Para poder sacar la personería se tuvo que realizar una reunión de delegados y luego una Asamblea General donde se tomó la decisión de realizar dicho paso.

Karina Herrera, subsecretaria general de la Confederación Nacional de Padres de Familia de Escuelas Oficiales de Panamá, sostuvo que tener una personería jurídica tiene sus pro y contra. Uno de estos es que cuando termine el mandato de una asociación, en un lapso de dos años, es cuando probablemente se empiece a ver que salga la tramitación.

 

Otro aspecto es que la Asamblea General de los padres apruebe que los fondos sean utilizados para sacar una personería, todo tiene un proceso y un protocolo. Cuando acabe el período de la APF si no son reelegidos, la nueva tendrá que actualizar la directiva de esa personería, eso tomará tiempo y se necesitará dinero, explicó.

“De no ser aprobados los fondos por la Asamblea General para poder sacar una personería jurídica para esa asociación, se llega a pensar que hay una malversación de fondos porque no fue consultado de manera correcta”, sentenció.

Solo una escuela en Panamá Centro tiene ese aval

La mayoría de las escuelas en la Regional de Educación de Panamá Centro no tienen más de 500 estudiantes por lo que se le dificultad obtener los fondos de la APF para sacar una personería.

 Ver más: Padres de familia temen hablar de sexualidad con sus hijos

 

De las 130 centros educativos que hay en Panamá Centro, solo el Jeptha B. Duncan tienen una APF con personería jurídica.

La población estudiantil del Duncan es de tres mil 49 escolares. La matrícula es de $13 de eso $5 de cuota familiar, $3 de seguro, enfermería $3, banda $2 y $2 de folclore.

Etiquetas
Más Noticias

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua