el-pais -

Asociación Nacional de Enfermeras se suma al rechazo del contrato minero

Consideran que es inconstitucional y afecta la vida de los panameños. Piden su derogación.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), en su asamblea extraordinaria avaló dar a conocer a la ciudadanía su postura cívica ante la situación que vive el país a raíz de la aprobación del contrato entre el Estado y Minera Panamá, mediante la Ley N° 406 del 20 de octubre del 2023.

Durante la asamblea extraordinaria celebrada el 25 de octubre, ANEP señala que este contrato es inconstitucional considerando que viola la Carta Magna de la República de Panamá, los principios de soberanía y de identidad nacional, atenta contra la salud y la vida de los panameños y representa un nuevo enclave colonial en el país.

 

 

Por tal razón, expresan a la ciudadanía y a la población internacional su rechazo a la aprobación de Ley 406 y se suman a las manifestaciones públicas en su hora de almuerzo, como medida de rechazo y exigen su derogación.

Manifiestan las enfermeras que el desarrollo de las actividades mineras en cualquiera de sus características: tierra, subsuelos y mares, tiene repercusiones en la salud de la población.

“Declaramos responsables a los órganos del Estado por permitir esa herida mortal a la nación, con la excusa de mejorar la economía del país, ya que el Canal no ha sido suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, producto de la pésima administración de los gobiernos”, indica el comunicado de ANEP.

Reafirman que las enfermeras y enfermeros, aún en circunstancias especiales, están comprometidos a dar atención de salud a la comunidad, por lo cual solicitan a los manifestantes les permitan el acceso como personal de salud, para poder llegar a las áreas de trabajo de manera segura y continuar brindándoles la atención oportuna.

 

 

“Convocamos al resto del pueblo panameño a manifestarse con respeto y ecuanimidad en las calles, en sus casas, en sus redes, en las iglesias, en todas las tribunas hasta lograr la derogación de esta ley °406 y exhortamos a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a darle celeridad a las demandas de inconstitucionalidad admitidas contra el contrato minero”, señala el comunicado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá está confiada en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Deportes Panamá entre los países con mayor demanda de boletos para el Mundial 2026

Relax Kim Kardashian aterriza en Fortnite con dos 'skin'

El País EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025