el-pais -

Aspirantes presidenciales panameños se comprometen a reactivar el agro

Los candidatos recibieron de los productores un plan para el desarrollo agropecuario de la región occidental del país.

Panamá/ACAN-EFE

Los siete candidatos presidenciales para las elecciones generales de Panamá del 5 de mayo próximo se trenzaron este miércoles en un inédito debate sobre el agro panameño y atribuyeron a las importaciones y a la desprotección del productor nacional la crisis que arrastra este sector en los últimos 30 años.

En el debate, realizado en la población de tierras altas de Volcán en la provincia occidental de Chiriquí y organizado por los productores de esa región, se comprometieron a impulsar políticas para reactivar el agro incentivando la producción nacional.

 Ver más: Mike Tyson se confiesa: 'Yo no hubiese dejado a mi hijo con Michael Jackson'

 

Los candidatos recibieron de los productores un plan para el desarrollo agropecuario de la región occidental del país.

En el cruce de ideas se planteó igualmente poner un freno a las importaciones y someter a revisión los acuerdos de libre comercio firmados por el país, como factores que también han contribuido a la caída del sector agropecuario.

Se insistió, como sucedió en el primer debate presidencial organizado por el Tribunal Electoral (TE) el 20 de febrero pasado, en eliminar o transformar a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) por no poner control en las importaciones, para lo que fue creada.

Intervinieron hoy en la confrontación de planteamientos los candidatos de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino "Nito" Cortizo; del Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux; y del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez.

También el candidato presidencial del gobernante Partido Panameñista (PPa), José Blandón; y los aspirantes independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.La discusión se centró en las temáticas relacionadas con el marco legal del agro, la comercialización, tecnología, productividad y competitividad.

Se plantearon cambios profundos para reanimar al agro a través de un nuevo orden constitucional, como lo dijeron los paladines del FAD y del PPa.

Méndez se decantó por una Constituyente originaria que tenga un título constitucional que garantice "la autosuficiencia y la seguridad alimentaria" de la población, encaminando "toda la normativa en esa dirección".

Eso significa, según Méndez, "producir en nuestro suelo los alimentos que consumimos" para reavivar el agro, el cual, recordó, representaba el 27 % del producto interno bruto (PIB), que bajó al 7 % en 2006 y a 2,5 % en 2018.

 

Los candidatos dieron su punto de vista en el caso del sector agro 

Méndez, Blandón y Roux coincidieron en que también hay que someter a revisión, con los productores, los tratados de libre comercio que, señalaron, han quebrado al sector.

Pero la manzana de la discordia fue la Aupsa y centro también de las acusaciones de Blandón contra Cortizo como el responsable de su creación cuando fue Ministro de Desarrollo Agropecuario en el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero el abanderado del PRD aclaró que la entidad se creó el 22 de febrero de 2006, más de tres semanas después que él renunció a la cartera.

Cortizo se comprometió a que su Gobierno eliminará la Aupsa, y a presentar en los primeros cuatro meses de su Administración un proyecto de ley para que sus responsabilidades pasen al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Casi todos prometieron acabar con esta entidad, menos el aspirante independiente Ameglio porque, dijo, "el calor no está en la sábana" sino en la burocracia y las "ratas" (corruptos) que dañan la institución.

El independiente Lombana destacó que "primero hay que eliminar" la trampa y luego pensar en transformar la Aupsa, lo cual se debe hacer "respetando la Constitución y protegiendo a los ciudadanos panameños".

 

Ver más: Fuego en cerro Oscuro puso a sudar a los 'camisas rojas' 

 

También se habló de las exportaciones, y aquí el independiente Ameglio planteó que hay que bajar los costos de producción para mejorar la oferta exportable y hacerla más competitiva, y además crear agroindustrias.

El segundo debate presidencial organizado por el TE será el 10 de abril en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

La campaña proselitista para los comicios comenzó oficialmente el 4 de marzo pasado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’