el-pais -

Atentan contra la 'U'

Yanelis Domínguez

"Una mentira que se dice mil veces se convierte en verdad para algunos", así catalogó el actual rector Gustavo García de Paredes las acusaciones que giran en contra de su administración, sobre todo ahora que fueron anunciados los bonos de retiro para los educadores con muchos años de servicio de la Universidad de Panamá UP.

García de Paredes aseguró que hay una persecución política desde que este gobierno dio inicio y eso no porque ellos lo digan, pues como ejemplo está que en el 2015 la UP perdió $5 millones de dólares porque el contralor general de la República, Federico Humbert, no refrendó algunas licitaciones y proyectos.

 

El rector, quien está pronto a retirarse, puso en tela de duda todas las auditorías que ha hecho la Contraloría General de la República, pues están amañadas, y sintió pesar por escuchar cómo una autoridad tan importante como Federico Humbert les llamó sinvergüenzas e inmorales a los profesores que han servido por años a la UP.

"Los bonos no son de ahora, pues datan de años atrás, y no fue el rector quien los inventó, solo dio el visto bueno, pues fueron los miembros del Consejo General Universitario quienes votaron de manera unánime sobre el tema", confirmó García de Paredes al ser cuestionado.

Ahora la duda sobre la justicia panameña ronda la mente de la máxima autoridad de la UP, pues no tenía idea de que era tan importante como para ser parte de esta persecución que los tiene sumidos en la burocracia.

José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la UP, aseguró que esos bonos no son lo que realmente les corresponde, pues ellos no tienen sobresueldos ni tampoco les reconocen su tiempo extra completo, ya que trabajaban 18 horas y solo les pagan 15.

Agregó que a ello hay que sumar todos los contratiempos que pasan para llegar a centros regionales lejanos.

 

Ahora se sienten burlados porque el Gobierno los trató como escoria, cuando el tema de los bonos no es de ahora ni exclusivo de la UP, ya que otras instituciones también lo reciben.

El profesor Álvaro también habló en representación de sus colegas que están en el grupo Docentes Universitarios 2025 y por los empleados de la UP.

La bonificación, que alcanzaría 2.5 millones de dólares, no es solo para los docentes.Los bonos también beneficiarán a los empleados administrativos de la universidad.
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Boza sigue imparable! El panameño será presentador de Premios Juventud 2026, que se celebrará en España

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Fama Yandel pone a bailar a Panamá con su show sinfónico

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo