el-pais -

¡Atentos! Minsa informa circulación de múltiples virus respiratorios

El doctor Blas Armién recordó a la ciudadanía la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, entre ellas: Uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, búsqueda oportuna de atención médica, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que durante la semana epidemiológica 52 de 2025 se mantiene la circulación activa de diversos virus respiratorios en el país, entre ellos: influenza, virus sincitial respiratorio (VSR), parainfluenza, SARS-CoV-2 (COVID-19), metaneumovirus y rinovirus, siendo la influenza y el VSR los de mayor frecuencia.

Ante este escenario epidemiológico, el doctor Blas Armién, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, reiteró a la población la importancia de reforzar las medidas de autocuidado, cumplir las recomendaciones sanitarias y acudir oportunamente a los servicios de salud, con el fin de reducir la transmisión y prevenir complicaciones, especialmente en los grupos más vulnerables.

Influenza De acuerdo con el informe epidemiológico, el porcentaje de positividad del virus de influenza para la semana 52 se ubicó en 29.7%, cifra que supera el umbral de alerta y refleja una tendencia al aumento en comparación con semanas anteriores.

Durante esta semana se identificaron cuatro (4) defunciones por influenza y se actualizó una (1) defunción correspondiente a la semana epidemiológica 49, alcanzando un acumulado de 114 defunciones en el año 2025.

Del total de defunciones registradas: El 85.1% (97) de las personas fallecidas no contaba con vacuna contra la influenza.

El 92.1% (105) presentaba factores de riesgo, entre ellos: edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, condiciones de inmunosupresión, afecciones neurológicas y enfermedades respiratorias crónicas.

Por regiones de salud, el comportamiento de las defunciones fue el siguiente: Panamá Metro: 23.7% (27); Panamá Oeste: 19.3% (22);San Miguelito: 10.5% (12)

Hasta la fecha, no se han notificado nuevas muestras positivas de Influenza A (H3N2), subclado K, manteniéndose un acumulado de tres (3) muestras positivas detectadas.

Virus Sincitial Respiratorio (VSR) En cuanto al virus sincitial respiratorio, el porcentaje de positividad registrado en la semana 52 fue de 23%, valor que se encuentra por encima del umbral estacional y de la curva epidémica, lo que evidencia una circulación activa del virus, especialmente asociada a infecciones respiratorias en niños pequeños.

SARS-CoV-2 (COVID-19)

Durante la semana epidemiológica 52 se notificaron 19 casos confirmados de COVID-19, acumulándose 2,797 casos en el año 2025, con una positividad que muestra tendencia al aumento.

En esta misma semana se reportó una (1) defunción por COVID-19, elevando a 48 defunciones acumuladas en 2025.

Del total de defunciones: El 45.8% (22) corresponde a personas de 80 años y más.

Por región de salud, las defunciones se distribuyeron de la siguiente manera: Panamá Metro: 22.9% (11); San Miguelito: 20.8% (10); Panamá Oeste: 14.6% (7).

Bronquiolitis

Las bronquiolitis registraron para la semana 52 una tasa de incidencia de 10.4 casos por cada 100,000 habitantes, lo que representa un ligero aumento en comparación con la semana anterior, comportamiento esperado durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.

Metaneumovirus El metaneumovirus presentó un porcentaje de positividad del 8%, situándose por encima del umbral estacional y de la curva epidémica, lo que confirma su circulación activa en el país.

Llamado a la población

El doctor Blas Armién recordó a la ciudadanía la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, entre ellas: Uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, búsqueda oportuna de atención médica, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, protección especial a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o comorbilidades.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura