el-pais -

¡Atentos! Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes pudieran llegar a finales de enero

Recuerde mantener sus medidas de precaución. Recomiendan distanciamiento, lavado de manos y uso del gel alcoholado.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Se estima que para finales de enero pudiera estar llegando la nueva vacuna de refuerzo contra la COVID-19, la cual tiene como adición componentes de Omicron, variante que según explica la jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Gladys Guerrero es la que ha predominado en los más de manera importante desde que apareció en diciembre 2021.

Guerrero reveló que será el Ministerio de Salud (MINSA), quien establecerá dependiendo de la cantidad de dosis que se reciban, como va ser la prioridad en cuanto a quienes se inmunizarán primero.

No obstante, indicó que se prevé que sea el mismo proceso que se hizo para los periodos anteriores, donde los adultos mayores, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas o con condiciones que les afecten su sistema inmunológico, los que estén en la primera fila para que se les aplique dicha protección.

Con respecto a la subvariante  de Omicron, Pirola que llegó recientemente a nuestro país, declaró  que la misma manifiesta los mismos síntomas que las variantes anteriores; no obstante, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, parece ser más contagiosa.

Precisó que el Instituto Conmemorativo Gorgas se mantiene día a día realizando monitoreos para ver que está sucediendo con el  COVID-19, sus variantes y otros virus respiratorios.

La Dra. Guerrero indicó que mediante a esta vigilancia se ha podido comprobar que los virus que más están circulando en este momento son el sincitial respiratorio, el SARS CoV-2, rinovirus y el virus de la Influenza. Reconoció que todos estos virus producen cuadros respiratorios agudos y que con solamente la sintomatología es difícil determinar si se tiene la infección por SARVS- CoV-2.  

Añadió que son las pruebas de hisopado, los que pueden indicar si se tiene o no esté padecimiento.

Ante estas razones informó, que el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, giró la instrucción para que se activen dentro de las unidades ejecutoras los hisopados y que se les ofrezca a todo aquel que se sospeche que pudiera tener Covid o a quienes  por su condición de salud, pudieran tener complicaciones de desarrollar este mal.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Fama Un baile vacío y un fan inolvidable le dieron una lección a Doralis Mela

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País Trabajadores piden salario mínimo de $900 mientras empresarios llaman a la cautela

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

Fama Tras evacuación por gas en su edificio, Nathalia González llama a revisar estufas y reforzar la prevención

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL

Mundo Policía decomisa en aeropuerto de Paraguay 22 kilos de oro que tenían como destino Panamá

El País Lanzamiento de guía digital para traslado de ganado

El País Unas 178 personas fueron aprehendidas en todo el país

El País Más de 300 personas llegan a Miguel de la Borda en busca de una oportunidad laboral

El País San Carlos dará el último adiós a Maritza Tejeira

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'

El País Nueva campaña de los Bomberos busca prevenir incendios y fugas de gas en hogares

Mundo Trump demandará a la BBC por la edición de uno de sus discursos

El País Colón se prepara para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fama León XIV llama a rescatar los cines: 'La experiencia cinematográfica está en peligro'

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos