Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Martes 14 de Mayo de 2024 4:14 PM
El País: 2024/05/14 04:14pm

Atienden más de 53 mil quejas de consumidores en la Acodeco durante los últimos 15 años

Desde el 1 de julio de 2019 al 30 de abril de 2024, se registra el mayor monto de casos solucionados durante estos 15 años.
  • Redacción día a día

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa

Etiquetas

  • consumidores
  • Acodeco
  • Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia
Escucha esta noticia

Según registro estadístico, de quejas presentadas a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde el año 2009 hasta abril de 2024, revela que las diferentes instancias de atención recibieron 53,390 reclamos de consumidores afectados por alguna irregularidad comercial.

 

Una gran cantidad de estos casos fueron resueltos a favor de los consumidores, por una cuantía total de B/. 404,004,499.25.

 

Desde el 1 de julio de 2019 al 30 de abril de 2024, se registra el mayor monto de casos solucionados durante estos 15 años, con B/.152,786,797.64.

 

Estas cifras corresponden a informes presentados por los departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas, Vehículo a Motor, Defensoría de Oficio y  Agente Económico Responsable (AER), que son las unidades administrativas de atender las quejas que se presentan en la Acodeco por distintos consumidores.

 

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

Por otra parte, en lo referente a las demandas presentadas por el Departamento de Defensoría de Oficio y que tuvieron resultados a favor, mediante acuerdos judiciales y extrajudiciales, desde el 1 de julio de 2019 al 30 de abril de 2024, se destacan 78 casos por B/.8,331,640.10.

 

Se les recuerda a los consumidores, que pueden tramitar sus quejas contra alguna irregularidad comercial y exponer sus denuncias, a través de la plataforma de la Acodeco o presencialmente.

 

El consumidor puede acceder a la plataforma a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, dando clic en la opción “Denuncias y quejas”) o puede ingresar a la página web, sección Trámites en Línea, o al enlace https://quejasweb.acodeco.gob.pa:5100/Authentication/Login​

 

Las reclamaciones que se pueden presentar en la plataforma de la Acodeco, son las referentes a la Ley 45 de 2007. Por ejemplo, temas de garantías, vehículos de motor, viviendas, incumplimientos de servicio, falta de información, cobros indebidos. El usuario se debe registrar, brindar su dirección de residencia exacta, números de contacto y contar con los documentos de la queja a la mano, para cargarlos en el sitio web.

 

Entre los documentos que se deben adjuntar están: foto de su cédula, factura de pago, contrato, conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de evidencias en formato PDF (esta documentación se debe presentar, si la queja es presencial).

 

Una vez tramitada la queja, el usuario recibirá un número de seguimiento para confirmar la recepción satisfactoria. Dentro de 24 horas hábiles será contactado por el personal de Atención al Cliente, para continuar con el proceso de apertura de expediente.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Rayas y medusas, las enemigas de los bañistas

Rayas y medusas, las enemigas de los bañistas

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
Detectan mercancía de presunto contrabando en Colón

Detectan mercancía de presunto contrabando en Colón

Defensa de caso de cuerpo encontrada en área boscosa apelará detención provisional en Colón

Defensa de caso de cuerpo encontrada en área boscosa apelará detención provisional en Colón

Capturan a sujeto que intentó acabar con la vida de su expareja

Capturan a sujeto que intentó acabar con la vida de su expareja

Minsa registra dos defunciones por malaria en este 2025

Minsa registra dos defunciones por malaria en este 2025

Más leídas
Detectan mercancía de presunto contrabando en Colón
Defensa de caso de cuerpo encontrada en área boscosa apelará detención provisional en Colón
Capturan a sujeto que intentó acabar con la vida de su expareja
Minsa registra dos defunciones por malaria en este 2025
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×