el-pais -

Audiencias en Chiriquí, serán a través de vide-oconferencias por COVID-19

La primera audiencia bajo este mecanismo tecnológico se realizó a un ciudadano por el delito de robo, en un hecho ocurrido en la ciudad de David.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la provincia de Chiriquí, implementó a partir de este miércoles el método de vídeo-conferencia, para la realización de las audiencias de control, como medida de protección a la salud de los intervenientes tras la pandemia del coronavirus. 

 

El mecanismo a realizar es que los aprehendidos sean llevados al edificio del Órgano Judicial en David, para que permanezcan en una sala acompañado de la unidad policial que lo custodia, bajo medidas sanitarias y luego, los demás intervinientes (Ministerio Público, Juez de Garantías, Defensa, y personal auxiliar de la Oficina Judicial) se conectarán mediante vídeo-conferencia, para realizar la audiencia.

 

Durante la audiencia  los Jueces de Garantías, realizarán las audiencias de control solicitadas por el Ministerio Público, en base al artículo 280 del Código Procesal Penal, que consiste en la legalización de la aprehensión, la formulación de imputación de cargos y la imposición de medida cautelar personal, por medio de este mecanismo tecnológico.

Leer también: Miviot mantiene 14 comunidades agilizadas para legalizar en Colón y Coclé

 

 

Ordenan libertad

Ante la pandemia del coronavirus, como medida de seguridad y para velar por la salud de sus funcionarios, el Órgano Judicial se limitó solo a la realización de las conocidas audiencias combos o audiencia de control de garantías,  el resto de las audiencias programadas quedaron suspendidas.

 

Se indicó que la primera audiencia bajo este mecanismo tecnológico se realizó  a un ciudadano por el delito de robo, en un hecho ocurrido en la ciudad de David.

 

En este caso, la juez de Garantías, Irina Gutiérrez, legalizó la aprehensión y al presentarse la formulación de cargos ordenó su libertad, al considerar que no existían elementos de convicción para mantenerlo detenido y ser  investigado.

 

Las audiencias por vídeo-conferencias han sido implementadas luego de que el Pleno de los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a través del Acuerdo número 146 de 13 de marzo de 2020, adoptara medidas para resguardar la salud de los servidores judiciales, los aprehendidos, la Policía Nacional, así como los usuarios del sistema de administración de justicia, por razón de la pandemia por el COVID-19 que aflige al mundo. 

Leer también: Panamá opera centro de envío masivo de ayuda a Latinoamérica por el COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos