el-pais -

Auditoría a la mina Cobre Panamá iniciará pronto y estará lista antes de fin de año

Aunque la licitación fue organizada por MiAmbiente, el ministro Moltó aclaró que la supervisión será conjunta entre ambas entidades: “El Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ambiente acompañarán el proceso en sus respectivas áreas de responsabilidad”.

Redacción

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, quien se encuentra en Japón, confirmó que la auditoría integral a la mina Cobre Panamá está próxima a iniciar, tras completarse el proceso de adjudicación liderado por el Ministerio de Ambiente.

Según explicó el Ministro, se consolidaron los términos de referencia. "El Ministerio de Ambiente fue la institución con los recursos para financiar la auditoría, así que unimos sus términos de referencia con los de la Auditoría Integral. El Ministerio de Ambiente fue entonces responsable de seleccionar a la empresa que llevará a cabo la auditoría, y será el ministro Navarro quien lo anuncie en su momento. Según entiendo, la empresa ya fue escogida, y la auditoría debería comenzar tan pronto se formalice la adjudicación y se asignen los recursos necesarios", anunció el titular de Comercio e Industrias en una televisora local. La auditoría debería tomar, una duración estimada de cuatro a cinco meses, por lo que se espera que antes de finalizar el 2025 el país cuente con información básica e importante para la toma de decisiones en torno a la operación minera, "mientras se mantiene el plan de manejo seguro que seguimos supervisando, monitoreando y aplicando desde el Ministerio de Comercio y otras instituciones del Estado", anunció el ministro Moltó

Aunque la licitación fue organizada por MiAmbiente, el ministro Moltó aclaró que la supervisión será conjunta entre ambas entidades: “El Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ambiente acompañarán el proceso en sus respectivas áreas de responsabilidad”.

Finalmente, el titular de Comercio e Industrias expresó su expectativa de que la auditoría arranque pronto. "Ojalá, Dios mediante, inicie la próxima semana, y a más tardar dentro de un  mes".  En tanto, mientras se mantiene la ejecución del plan de manejo seguro que se viene aplicando desde el Estado para resguardar el entorno y las comunidades cercanas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Fama Son Miserables despide su carrera con 'Al cerrar las puertas', un último homenaje a Horacio

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

Fama Farruko y Renato reviven un clásico con 'Ojos café' a 40 años del éxito original

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles