el-pais -

Aumenta el número de rescates de especies en peligro durante enero del 2023

Su alimentación se basa en raíces tuberosas, lombrices, caracoles, pequeños anfibios e insectos, aunque prefieren las termitas y hormigas.

Redacción web

Al finalizar el primer mes del 2023, en la provincia de Chiriquí el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a través de los técnicos de biodiversidad logró, gracias a la colaboración de la comunidad, rescatar y liberar a 14 individuos de vida silvestre.

Del total, seis son aves y tres serpientes; provenientes en su mayoría de los distritos de David, Bugaba y Boquete.

En el listado, se registra el rescate extremadamente poco común de un armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), reportado y atendido en Los Naranjos distrito de Boquete.

 

 

También puedes leer: ¡'Lo que eres es un hablador de m*erda'! Mujer colombiana le responde a Anuel tras haber negado a su hija

 

“Antes de ser liberadas, las especies son evaluadas por personal técnico idóneo, para entonces proceder a reubicarles, ya sea en cualquiera de las cinco áreas protegidas de la provincia, zonas boscosas del área o en el Centro de Investigación Forestal (CIFO), de acuerdo al hábitat requerido por cada especie” explica Mariela Ríos, jefa de biodiversidad.

Datos de esa sección dan cuenta que en el año pasado se rescataron 245 individuos de vida silvestre; en el 2021 se rescataron 223; mientras que en el año 2020 fueron 193 ejemplares de la vida silvestre y en el 2019 cerró con 186 rescates.

MiAmbiente sugiere a la comunidad que cuando se ubique a alguna especie de vida silvestre en sus casas, no lastimarla, es mejor llamar a la sede regional al 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar apropiado para reubicarlo.

 Armadillo 

Según la literatura, la especie es de cuerpo pequeño y a pesar de sus patas cortas se mueve con rapidez, estas últimas poseen garras que le permiten excavar la tierra y crear madrigueras; normalmente se cierra para dormir o defenderse ante un peligro, pero no es común encontrarle cerrado.

Su alimentación se basa en raíces tuberosas, lombrices, caracoles, pequeños anfibios e insectos, aunque prefieren las termitas y hormigas.

También puedes leer:  Ingrid De Ycaza recuerda a su ángel: 'Ya son 8 años sin escuchar tu voz'

 

Es un animal de hábitos nocturnos, muy escurridizo y tímido se orienta por el olfato, y también por el agudo sentido de audición. Durante el día permanece en su madriguera, excavado en la tierra a mediana profundidad, y por las noches se aventura en campo abierto para cazar insectos y larvas y especialmente hormigas de los que se alimenta.

Es un animal insectívoro, alimentándose principalmente con hormigas, termitas y otros pequeños invertebrados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.