el-pais -

Aumentan 200 dólares a la pensión vitalicia de los sobrevivientes del dietilenglicol

El presidente anunció la firma del decreto que aumenta de $800.00 a $1,000.00 la pensión de 975 afectados.   

Redacción/ Día a Día

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo que dispone el nuevo monto de la pensión vitalicia de carácter especial establecida por la Ley 20 de 26 de marzo de 2013, modificada por la Ley 80 de 20 de marzo de 2019, a favor de las víctimas afectadas en su salud por la intoxicación del dietilenglicol de B/. 200 adicionales.

A partir de su promulgación en Gaceta Oficial, el monto de la pensión vitalicia para un estimado de 975 pacientes que resultaron afectados en su salud por el envenenamiento masivo con el dietilenglicol en el 2006, queda fijada en B/. 1,000 mensuales.

Un equipo multidisciplinario e interinstitucional trabajó para encontrar una alternativa y ofrecer una solución a este grupo tan sensible que está dentro de la normativa establecida por ley y reciben una pensión por parte del Estado.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

Tras consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, el presidente tomó la decisión de hacer efectivo el aumento de B/. 200 adicionales a la pensión, atendiendo la justa petición de los afectados y cumpliendo con el marco de lo que establece la ley.

Inicialmente, mediante la Ley 20 de 26 de marzo de 2013 la pensión era de B/600.00 y desde 2019 hasta la fecha, el monto ha sido de B/. 800 mensuales.

De acuerdo a la Ley 80 de 20 de marzo de 2019 que, entre otras medidas, modificó su artículo 6 para condicionar el reconocimiento de las víctimas por intoxicación al dictamen de una Comisión Interinstitucional, se facultó al Órgano Ejecutivo para que cada dos años, a partir del mes de febrero, proceda a la revisión de este beneficio.

A la fecha hay un total de 975 pacientes identificados con afecciones especificas por el envenenamiento ocurrido en 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas con ditilenglicol, sin embargo, todavía hay expedientes de pacientes para evaluar y que puedan ingresar a este grupo.

Esta administración recibió 1,114 expediente de los cuales han sido evaluados un total de 1,056. En este período se han evaluado y entregado estas 1,056 resoluciones, producto de la Comisión Interinstitucional.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Fama Karol G le publica carta al presidente electo de Colombia

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela