el-pais -

Aumentan casos de COVID-19 en el hospital Rafael Hernández en Chiriquí

En la provincia de Chiriquí van 2 mil 278 casos positivos de los cuales mil 219 están confinados en sus casas.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las autoridades de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí confirmaron que hasta este lunes en el hospital Rafael Hernández en la ciudad de David hay 125 personas en la torre para pacientes de COVID-19 de los cuales 84 son positivos, en urgencias 25 pacientes de los cuales cinco fueron confirmados con el virus y 20 pendientes de resultados y son sospechoso y 17 personas se mantienen en cuidados intensivos. 

 

El director del hospital Rafael Hernández, doctor Rolando Caballero confirmó la información y señaló que ante los incrementos de casos de COVID-19 en Chiriquí se procederá a la apertura del quinto piso de la nueva torre (COVID) para ubicar 10 nuevas camas con sus equipos para mantener la capacidad de atención.

 

“En el caso de la sala de cuidados intensivos de COVID se ampliará la capacidad de 22 camas a 32, sin embargo hay que recordar que el nivel de muertes es alto, aunque el resto se recupera y es enviado a un hotel hospital para terminar de recuperarse y poder regresar a sus casas”, afirma el doctor Caballero.

Leer también: Toneladas de basura extraen de quebrada de Puerto Escondido Aumentan casos de Gnäbe

El director del hospital explicó que en el caso de cuidados intensivos ingresan adultos mayores con complicaciones, pero explicó que el número más alto de contagiados están entre los  30 y 59 años que son los que van a la calle y son los que contagian a los adultos mayores. 

 

Al referirse a los tratamientos con los pacientes del hospital Rafael Hernández confirmó que se usan corticoides, antibióticos y antivirales. Sin embargo se espera en corto tiempo usar randisibir.

 

Por su parte la doctora Gladis Novoa, directora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmó que aumentó el número de casos de Gnäbe Buglé contagiados en la finca productora de Cerro Punta de 29 a 71 casos la mayoría asintomáticos.

 

Sin embargo se tomó la decisión de solicitar a la Policía Nacional el apoyo para custodiar el campamento de las personas que dieron positivas para que cumplan la cuarentena, reciban la atención médica y eviten propagar el virus.

Leer también: Viene la plata de los pelaos, Ifarhu hará el primer desembolso de Beca Digital

 

Miles de casos 

Señala que los casos que han disparado las estadísticas son comunitarios, o sea que se han registrado en conglomerados específicos.

 

Por su parte el comandante coronel del cuerpo de bombero de la sección de Bugaba, Denis Montenegro, confirmó que actualmente hay cinco camisas rojas contagiados, uno se mantiene en el hospital Rafael Hernández y cuatro en confinamiento domiciliario.

 

Explicó que dos de las camisas rojas positivo a COVID-19 son de la subestación de Puerto Armuelles y tres de la estación de Paso Canoas.

 

Señala que en la actualidad se le da limpieza diaria con fumigación a todas las instalaciones y hasta el momento no se han dado más contagiados.

 

En la provincia de Chiriquí van 2 mil 278 casos positivos de los cuales mil 219 están confinados en sus casas, el resto en el hospital Rafael Hernández y en el hotel hospital.

 

Hasta la fecha han muerto 66 personas de las cuales 65 son autóctonas y una importada.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón