el-pais -

Aumentan casos de dengue en Panamá: más de 7,500 afectados y 13 defunciones en lo que va de 2025

Síntomas del dengue: Fiebre alta, dolor de cabeza malestar general, dolores musculares y dolor detrás de los ojos.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informa que hasta la semana epidemiológica N°28, que abarca del 6 al 12 de julio de 2025, se ha registrado un total de 7,566 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De esa cifra, 6,700 casos corresponden a dengue sin signos de alarma798 con signos de alarma y 68 casos graves.

Regiones con mayor número de casos: Región Metropolitana: 1,805 casos San Miguelito: 1,539 Panamá Oeste: 905 Panamá Norte: 771 Chiriquí: 506 Bocas del Toro: 473 Los Santos: 368 Veraguas: 273 Darién: 251 Colón: 226 Panamá Este: 154 Herrera: 130 Coclé: 111 Comarca Ngäbe-Buglé: 49 Guna Yala: 5 casos Hospitalizaciones:

Hasta la fecha, 716 pacientes han requerido tratamiento intrahospitalario por complicaciones asociadas al dengue.

Defunciones por dengue:

En lo que va del año 2025, se ha notificado un total de 13 defunciones, distribuidas así:

Chiriquí: 4 Bocas del Toro: 3 Darién: 2 Región Metropolitana: 2 Panamá Este: 1 Coclé: 1

La tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica 28 es de 165 casos por cada 100 mil habitantes. La mayoría de los contagios se presentan entre personas de 10 a 59 años de edad.

El Minsa ha intensificado las acciones de control de vectores en todo el país y hace un llamado a la ciudadanía para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Entre las recomendaciones principales se encuentran: Eliminar objetos que acumulen agua (latas, botellas, llantas, etc.), limpiar patios y alrededores con frecuencia y no automedicarse y acudir al centro de salud ante síntomas

Síntomas del dengue: Fiebre alta, dolor de cabeza malestar general, dolores musculares y dolor detrás de los ojos.

El dengue es una enfermedad viral grave y potencialmente mortal, y en Panamá actualmente co-circulan los cuatro serotipos del virus, siendo los de mayor predominio el DENV-3 y el DENV-4, lo que aumenta el riesgo de casos graves y fatales.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud