el-pais -

​ ​​​​Aumentan irregularidades durante operativo navideño de la Acodeco

Hasta el 15 de diciembre, las irregularidades encontradas por los verificadores fueron 213 por faltas contra la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor.

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha levantado 323 actas con anomalías, a diferentes agentes económicos de todo el país, durante 10 días del operativo navideño.

 

También puedes leer: 'Una fantasía folclórica', un tributo a la República de Panamá y sus valores

 

 

Hasta el 15 de diciembre, las irregularidades encontradas por los verificadores fueron 213 por faltas contra la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor; 53 por veracidad de la publicidad; 22 por incumplimiento de los descuentos a jubilados, pensionados y tercera edad (Ley 6 de 1986); 11 incumplimientos de Decreto Ejecutivo 165 de 2014 (control de precios), y 24 por el Decreto Ejecutivo 114 de 2020 (márgenes de comercialización de productos de mayor uso en la pandemia).

 

En los módulos de atención instalados en los principales centros comerciales, se han dado 805 asistencias a los consumidores; 272 asesorías a los agentes económicos; 39 quejas se recibieron, de las cuales 19 fueron resueltas inmediatamente por un monto total de B/. 3,189.95; se lograron 11 devoluciones en efectivo por un total de B/. 1,863.99; se atendieron 47 denuncias de distintos compradores y se entregaron 6,982 materiales informativos con temas de consumo. 

 

También puedes leer: Una granja sostenible rescata al pepino de mar en la costa Caribe de Panamá

 

 

La segunda fase del operativo navideño de la Acodeco finaliza el 23 de diciembre. Los establecimientos comerciales, tales como minisúper, supermercados, almacenes, ferreterías, jugueterías, entre otros, son visitados a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.  Se han retirados productos vencidos y deteriorados; irregularidades en los precios exhibidos y marcados en los escáneres; falta de precios a la vista; publicidad sin fecha de inicio y fecha de finalización, entre otras anomalías.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México