el-pais -

Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

De acuerdo al protocolo las denuncias relacionadas contra las personas mayores son puestas en conocimiento del Ministerio Público, como autoridad competente para que se realice las correspondientes investigaciones.

Redacción

Un aumento de denuncias por maltrato hacia las personas mayores se han registrado, detalló el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por lo que hace un llamado a la ciudadanía a proteger sus derechos.

De acuerdo a las estadísticas del Mides de enero a octubre de 2025, se han recibido 367 denuncias de maltrato contra las personas mayores a través del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI).

Mientras que de enero a noviembre de este año se han reportado 627 denuncias de maltrato hacia esta población a través de la Línea 311.

Y por el sistema de Chat el Mides también recibió 646 denuncias entre enero y noviembre de 2025.

En total la institución ha tramitado 1,640 denuncias a nivel nacional, a través de sus diferentes canales de atención.

Las denuncias relacionadas con el supuesto delito contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil (maltrato al adulto mayor), presentadas ante este ministerio, luego de la actuación administrativa conforme a la Ley No. 38 de 31 de julio de 2000 que regula el procedimiento administrativo general, son puestas en conocimiento del Ministerio Público, como autoridad competente para que se realice la correspondiente investigación.

El MIDES como ente rector de las políticas públicas de este país brinda protección a las personas mayores. A través del programa 120 a los 65, el Mides brinda asistencia económica a 117,111 personas mayores en condición de pobreza y pobreza extrema.

Mientras que la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del Mides supervisa 82 Centros de Atención Integral para Personas Mayores que brindan protección y cuidados especiales a más de 1,900 personas mayores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), actualmente hay 563,641 personas mayores de 60 años en Panamá, representando el 13.9% de la población total del país, de los cuales 47.4% son hombres y el 56.6% son mujeres.

Mides reitera su compromiso como parte de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que insta a adoptar medidas para prevenir el edadismo y promover la igualdad de trato y oportunidades para este grupo poblacional.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame