el-pais -

Aumentan las voces en contra de la extracción de arena en Portobelo

El promotor privado tramitará una concesión con el Ministerio de comercio e industrias para la concesión de esta área por un periodo de 20 años.

Redacción web

Desde que las comunidades del distrito de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón, conocieron la intención de extraer arena de las costas, las alarmas se han encendido desde diferentes sectores.

También puedes leer: ¡Empresaria! Gloria Trevi presenta su sello discográfico Great Talent Records

 

Esto inició con una consulta pública del estudio de impacto ambiental categoría II: denominado extracción de arena submarina frente a las costas en el corregimiento de Cacique (Portobelo), por parte de una agrupación privada.

La extracción se hará en un polígono 481.66 hectáreas, misma que se hará con draga de succión autopropulsada con tolva y lo cargan en un barco.

 

Para Yasuri Góndola, de 32 años de edad, moradora de la Costa Arriba de Colón, es necesario que no se permita esta extracción, que va a repercutir de manera negativa en el fondo marino, porque se va a erosionar toda el área, en la que los animales marinos serán afectados y por ende la comunidad que vive por ejemplo de la pesca.

 

También puedes leer: ¡Buena esa DC Studios! Rubén Blades dice presente en el Universo de 'Flash'

“No podemos poner por delante la parte económica por el bienestar que los costeños hemos vivido por años, por una extracción que no beneficia a nadie”, dijo en tono preocupado.  

Asimismo, Kenisha Salazar, de 46 años de edad, otra moradora de la zona destacó que si es necesario realizar protestas, la comunidad afectada debe organizarse y hacer sentir su malestar, por esta intención que solo afectará la naturaleza en un área protegida como el parque de Portobelo.

Finalmente  Leonardo Mariota, de 27 años de edad, quien visita esta área los fines de semana opinó que se debe ver los pro y los contra de extraer arena, para no afectar una zona que es turística, y de la cual viven empresarios que han construidos hoteles, restaurantes y otros pequeños negocios para recibir a los turistas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto