el-pais -

Aumentan las voces en contra de la extracción de arena en Portobelo

El promotor privado tramitará una concesión con el Ministerio de comercio e industrias para la concesión de esta área por un periodo de 20 años.

Redacción web

Desde que las comunidades del distrito de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón, conocieron la intención de extraer arena de las costas, las alarmas se han encendido desde diferentes sectores.

También puedes leer: ¡Empresaria! Gloria Trevi presenta su sello discográfico Great Talent Records

 

Esto inició con una consulta pública del estudio de impacto ambiental categoría II: denominado extracción de arena submarina frente a las costas en el corregimiento de Cacique (Portobelo), por parte de una agrupación privada.

La extracción se hará en un polígono 481.66 hectáreas, misma que se hará con draga de succión autopropulsada con tolva y lo cargan en un barco.

 

Para Yasuri Góndola, de 32 años de edad, moradora de la Costa Arriba de Colón, es necesario que no se permita esta extracción, que va a repercutir de manera negativa en el fondo marino, porque se va a erosionar toda el área, en la que los animales marinos serán afectados y por ende la comunidad que vive por ejemplo de la pesca.

 

También puedes leer: ¡Buena esa DC Studios! Rubén Blades dice presente en el Universo de 'Flash'

“No podemos poner por delante la parte económica por el bienestar que los costeños hemos vivido por años, por una extracción que no beneficia a nadie”, dijo en tono preocupado.  

Asimismo, Kenisha Salazar, de 46 años de edad, otra moradora de la zona destacó que si es necesario realizar protestas, la comunidad afectada debe organizarse y hacer sentir su malestar, por esta intención que solo afectará la naturaleza en un área protegida como el parque de Portobelo.

Finalmente  Leonardo Mariota, de 27 años de edad, quien visita esta área los fines de semana opinó que se debe ver los pro y los contra de extraer arena, para no afectar una zona que es turística, y de la cual viven empresarios que han construidos hoteles, restaurantes y otros pequeños negocios para recibir a los turistas.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Debajo de unas tablas! Hallan el arma de un policía reportada como perdida tras desalojo en Colón

Fama ¡Yeyooo! Tom Sawyer celebra que Casco Antiguo podría integrarse al carnaval de la ciudad en 2027

El País Más de 600 personas visitaron áreas protegidas de Colón durante el carnaval

Fama La rusa Yana pide que dejen a El Urri hacer lo que le da la gana

El País Nueve ríos en Colón son habilitados para las mojaderas en las festividades del Rey de Momo

Mundo ¿Los vio? Barack Obama dice que los extraterrestres 'son reales'

El País Turismo, biodiversidad y tradición marcan el carnaval de Chicá

El País Caos en Carnaval: sustraen arma a agente durante desalojo de un 'parking' en Colón

El País Quemas de herbazales ponen en riesgo a residentes y comercios en Santiago

El País Gases y empujones en plena fiesta tras desalojo de comparsas en Colón

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros