el-pais -

Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El Ministerio de Salud informó que también se ha registrado un aumento en los casos de otras enfermedades transmisibles, como la malaria y el dengue, por lo que instó a la ciudadanía a adoptar medidas estrictas de prevención,

Melquiades Vásquez

Las autoridades de salud reportaron un incremento significativo en los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas, donde ya se contabilizan más de 5,400 personas afectadas, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA).

De acuerdo con los registros oficiales, semanalmente se atienden entre 150 y 250 pacientes con síntomas respiratorios en distintos centros médicos de la región.

El doctor Ricardo Chong, epidemiólogo del MINSA, detalló que los síntomas más frecuentes incluyen tos, congestión nasal, fiebre y dificultad respiratoria, por lo que reiteró la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar una mayor propagación de estos padecimientos.

Entre las principales recomendaciones, el especialista exhortó a la población a utilizar mascarillas, mantener el lavado frecuente de manos y guardar el distanciamiento entre personas, especialmente al toser o estornudar. Asimismo, recordó la importancia de cubrirse la boca y la nariz al estornudar para reducir el riesgo de contagio.

Chong aseguró que los cuartos de urgencias, hospitales, policlínicas y centros de salud de la provincia se encuentran preparados y con capacidad de atención para recibir a los pacientes que presenten cuadros respiratorios, garantizando una atención oportuna.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que también se ha registrado un aumento en los casos de otras enfermedades transmisibles, como la malaria y el dengue, por lo que instó a la ciudadanía a adoptar medidas estrictas de prevención, entre ellas la eliminación de criaderos de mosquitos y la búsqueda inmediata de atención médica ante cualquier síntoma.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia, seguir las recomendaciones oficiales y acudir a los centros de salud más cercanos en caso de presentar síntomas, con el fin de proteger la salud individual y colectiva en la provincia de Veraguas.

Etiquetas
Más Noticias

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

Fama 'Nadie se salva de los haters, ni Jesús se salvó': El desahogo de Barceló

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto