el-pais -

Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El Ministerio de Salud informó que también se ha registrado un aumento en los casos de otras enfermedades transmisibles, como la malaria y el dengue, por lo que instó a la ciudadanía a adoptar medidas estrictas de prevención,

Melquiades Vásquez

Las autoridades de salud reportaron un incremento significativo en los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas, donde ya se contabilizan más de 5,400 personas afectadas, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA).

De acuerdo con los registros oficiales, semanalmente se atienden entre 150 y 250 pacientes con síntomas respiratorios en distintos centros médicos de la región.

El doctor Ricardo Chong, epidemiólogo del MINSA, detalló que los síntomas más frecuentes incluyen tos, congestión nasal, fiebre y dificultad respiratoria, por lo que reiteró la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar una mayor propagación de estos padecimientos.

Entre las principales recomendaciones, el especialista exhortó a la población a utilizar mascarillas, mantener el lavado frecuente de manos y guardar el distanciamiento entre personas, especialmente al toser o estornudar. Asimismo, recordó la importancia de cubrirse la boca y la nariz al estornudar para reducir el riesgo de contagio.

Chong aseguró que los cuartos de urgencias, hospitales, policlínicas y centros de salud de la provincia se encuentran preparados y con capacidad de atención para recibir a los pacientes que presenten cuadros respiratorios, garantizando una atención oportuna.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que también se ha registrado un aumento en los casos de otras enfermedades transmisibles, como la malaria y el dengue, por lo que instó a la ciudadanía a adoptar medidas estrictas de prevención, entre ellas la eliminación de criaderos de mosquitos y la búsqueda inmediata de atención médica ante cualquier síntoma.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia, seguir las recomendaciones oficiales y acudir a los centros de salud más cercanos en caso de presentar síntomas, con el fin de proteger la salud individual y colectiva en la provincia de Veraguas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján

El País Detención provisional para dos jóvenes por homicidio de adulto mayor en Colón

El País Deforestación ilegal en la Reserva Forestal El Montoso amenaza fuentes de agua

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje