el-pais -

Aumentan los casos de hantavirus en Los Santos

a diferencia de otros años, los casos no se encuentran localizados en una sola área, sino que por el contrario, son varios los distritos que ya presentan casos confirmados de la enfermedad.

Foto: Thays Domínguez.

 

En menos de tres meses transcurridos del año 2022, la provincia de Los Santos acumula cinco casos de hantavirus, una enfermedad que desde que se detectó por primera vez en esta región del país en 1999, ha dejado cientos de personas afectadas, además de decenas de fallecidos.

 

La provincia de Los Santos es una de las áreas de mayor contagio, y aunque en el año 2021 acumuló 10 casos, en este, en dos meses y medio se ha confirmado al menos la mitad de esos casos.

 

Otro aspecto que llama la atención es que, a diferencia de otros años, los casos no se encuentran localizados en una sola área, sino que por el contrario, son varios los distritos que ya presentan casos confirmados de la enfermedad.

Leer también: Gestionan la construcción de un mercado periférico para el distrito de Arraiján

 

Según informó el director de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, esta semana la provincia reportó su quinto caso, una paciente de 51 años residente en Los Olivos, distrito de Los Santos.

 

La paciente se encuentra recluida en la unidad de cuidados intensivos del hospital Gustavo Nelson collado de Chitré, en condición estable dentro de su gravedad.

 

Se conoció que de los cinco casos confirmados, tres se han reportado en el mes de marzo.

 

Además, tres son cuadros de síndrome cardiopulmonar y dos pacientes presentaron fiebre por hantavirus.

 

Los lugares donde se han confirmado casos en la provincia son Las Palmitas, en el distrito de Las Tablas; El Guayabal y Los Olivos, en el distrito de Los Santos; Tonosí y Macaracas.

 

Mientras que, según el reporte epidemiológico, los 10 casos del año 2021 se concentraron todos en el distrito de Tonosí.

 

El director de salud indicó que, los equipos técnicos  y promotores de salud se encuentran realizando recorridos e inspecciones en los alrededores de la residencia donde se confirmó el caso, con el fin de buscar posibles factores de riesgo.

 

Además, se brindan recomendaciones a la comunidad, para evitar que mantengan en sus patios o casas restos de comida, y hagan buen almacenamiento de granos, ya que el roedor transmisor está  en busca de agua y comida.

Leer también: Suntracs anuncia huelga indefinida a partir del 4 de abril
Etiquetas
Más Noticias

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

¡La familia crece! Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian con emoción la llegada de su 'quinto integrante'

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

Fama Shelsy Kitzyel defiende su cuerpo y llama a no replicar el odio en redes

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

Deportes Panamá se medirá con Honduras en cuartos de final de la Copa Oro 2025

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial

Fama Sean ‘Diddy’ Combs confirma que no testificará en su juicio, que entra en la etapa final

El País Convocan un cabildo abierto para tratar crisis de agua en Chitré 

El País Se aprueba crédito adicional para el Ministerio de Seguridad

El País Nombrarán docentes para garantizar continuidad educativa ante paro prolongado

El País Extienden cinco días más el estado de urgencia en Bocas del Toro

Deportes Godoy y Christiansen hacen historia con la Selección Mayor de Panamá

Mundo Israel dice en la ONU que Donald Trump merece el Premio Nobel de la Paz

El País Defensoría del Pueblo ha abierto 50 expedientes relacionados con protestas sociales