el-pais -

Aumentar la actividad física sigue siendo clave para mejorar la salud

El costo social y económico de estas enfermedades es muy importante y está teniendo un negativo sobre los sistemas de salud.

Brenda Ducreux

En los países en vías de desarrollo, el 70% de los fallecimientos y hospitalizaciones se asocian  a las Enfermedades de Transmisión Social, aquellas también conocidas como Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), según la Organización Mundial de Salud.

 

Ver: 'Más que Hermanos' se estrena en EE.UU., en el Festival de Cine Latino de N.Y.

 

De acuerdo con Miguel Mayo, ministro de Salud, entre estas dolencias está la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y obesidad.

“Se les llama ahora como enfermedades de transmisión social porque precisamente sus principales factores de riesgos son los malos estilos de vida de la gente comportamiento social”, recalcó Mayo.

Por lo tanto, agregó Mayo, que  el costo social y económico de estas enfermedades es muy importante y está teniendo un negativo sobre los sistemas de salud. Estas enfermedades, además son causa de pobreza y representan un obstáculo para salir de ella.

La forma adecuada de luchar contra este impacto sobre la salud es teniendo políticas que han demostrado ser eficaces, como aumentar la actividad física en las escuelas, eliminar el consumo de tabaco y comer saludablemente y, por otro lado, la participación activa de las personas en su salud, con estilos de vida saludable, reiteró el titular de Salud.

 Entérate aquí: Sonia Marí Andrés sí usó relleno, pero no en sus labios

 

A su juicio, hay que estimular a más empresas a producir alimentos con bajos contenidos en sal, azúcar y grasas. Aplicar cargas impositivas a los productos con mayor contenido de azúcar del recomendado por la OMS también podría ser una estrategia.

Cabe detacar que en Panamá se ha empezado a trabajar sobre la atención primaria atacando los determinantes sociales de la salud junto al gabinete social (apoyo articulado) y el Censo de Salud Preventiva, que permite detectar las enfermedades en estadios tempranos e iniciarles el tratamiento para evitar las complicaciones.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’