el-pais -

Aumento en los casos de abuso sexual, cifras en los últimos cuatro años elevadas

Los menores de edad son los más vulnerables. Las sentencias van de 5 a 12 años de prisión, dependiendo del grado del delito y si hay agravantes.

Jean Carlos Díaz

 

Las estadísticas que maneja el Ministerio Público (MP) reflejan un considerable aumento en los delitos contra la libertad e integridad sexual, durante los últimos cuatro años.

 

 

Con el pasar de cada período las incidencias aumentan teniendo mayor cantidad de delitos desde el 2015 hasta el año en curso.

 

 

Durante el 2015 se reportaron mil 814 casos de violación, para el año siguiente (2016) se registraron 68 casos más, es decir que el año cerró con mil 882 hechos.

 Podría ver: Senniaf realiza feria en contra del abuso sexual de niños en el Parque Porras

 

Por su parte, en el 2017 se contabilizaron dos mil 986 violaciones. Mientras que hasta agosto de 2018 se dieron mil 710 casos.

Haciendo falta solo mil 276 casos para superar las cifras del año pasado.

 Menores de edad

Lo que norma el artículo #176 del Código Penal sobre las relaciones sexuales y demás con menores de edad, marcan un incremento.

Durante el tercer trimestre del 2018 se reportaron mil 472 incidencias.

 Además: Bocas del Toro, Coclé y Colón encabezan lista de menores embarazadas en el país

 

En el 2017 fueron mil 798 delitos. Mil 116 causas para el 2016 y mil 144 sucesos en el 2015.

 

 

Cabe resaltar que la Fiscalía Metropolitana ha desarrollado 12 juicios por delitos sexuales contra los menores de edad. De esos; se han logrado ocho veredictos de culpabilidad y cuatro absoluciones.

 Afectan a la sociedad y la juventud

"Estos delitos están haciendo estragos contra nuestra infancia y la adolescencia, tienen repercusiones dramáticas en su vida... cuando se piensa en madres y padres que a su vez son niños, cómo se puede pensar que van a poder dirigir la vida de estas criaturas hacia un crecimiento integral completo y exitoso", sentenció la fiscal superior de Asistencia a Juicio, Maruquel Castroverde.

 

 Puede leer: Menores de edad, acechados en Panamá

 

Según los análisis de las investigaciones, esas agresiones o abusos sexuales contra menores de edad, en su mayoría son hacia el sexo femenino, trayendo consecuencias negativas, teniendo en un gran número de los casos embarazos y maternidad forzada.

 Hay que unir esfuerzos para bajar la incidencia

La psicóloga Ana María Florez, señala que debe haber una atención pública y los padres entender que deben estar más al pendiente de sus hijos, ya que cerca del 98% de las personas abusadas sexualmente es por parte de individuos cercanos a las víctimas o integrantes del núcleo familiar.

  Vea más: Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijos

 

A su juicio, la calidad de atención y relación padres-hijos puede disminuir la incidencia de estos delitos. Apunta a que es necesario trabajar en conjunto con políticas públicas que permitan que se avance en el tema de la educación sexual.

 

De Ley No. 625 que crea el registro nacional de pedófilos y agresores sexuales está en primer debate en la Asamblea Nacional.
Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera