el-pais -

Autoridad Marítima de Panamá advierte sobre condiciones adversas para la navegación

Es importante monitorear constantemente los pronósticos de SINAPROC.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) alerta a embarcaciones menores con motor fuera de borda y yates de placer sobre condiciones adversas del 9 al 13 de noviembre. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en ambos litorales del país.

 

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el país mantiene un Aviso de Vigilancia por la interacción y acople de sistemas atmosféricos, que generan las condiciones de inestabilidad en la región baja de Panamá y Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

 

Este sistema climático inestable y la posible formación de un nuevo disturbio tropical, cercano a las costas del caribe de Panamá, están generando abundantes lluvias, tormentas eléctricas y vientos intensos en el Pacífico, con velocidades que pueden oscilar entre los 8 a los 25 Km/h y ráfagas de 30 hasta 60 Km/h.

 

Oleaje y viento en el Caribe panameño

La intensificación de los vientos del sur, suroeste y oeste generará un aumento significativo del oleaje y frecuentes tormentas, lo que representa un riesgo mayor para la navegación y las actividades marítimas.

 

Recomendaciones: 

La AMP recomienda seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que, el jueves 7 de noviembre de 2024, declaró una “alerta amarilla” para las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y la Comarca Ngäbe Buglé.

El resto de las provincias (Bocas del Toro, Herrera, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Panamá, Darién y comarca Guna Yala), están en “alerta verde”.

Es fundamental que marinas, propietarios de embarcaciones y empresas de turismo informen a los usuarios sobre los riesgos de navegar en estas condiciones adversas. Recordamos a la población utilizar los muelles autorizados y redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas y proteger las embarcaciones.

Es importante monitorear constantemente los pronósticos de SINAPROC.

Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario