el-pais -

Autoridad Panameña de Alimentos habla sobre el brote E. Coli en lechugas romanas

La Aupsa tiene como función primordial velar para que los alimentos importados que ingresen al país.

Redacción web

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) dio a conocer a través de un comunicado que están investigando un brote de E.Coli en lechugas romanas.

 

Ver más: Gasolina bajará de precios este viernes 23 de noviembre 

 

Según el documento, emitido este 20 de noviembre, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), en conjunto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), junto con socios estatales y locales, están investigando un brote multiestado de E. coli O157:H7 probablemente vinculado a la lechuga romana.

 

"En este momento la FDA recomienda que los consumidores no coman lechuga romana y desechen cualquier producto hasta que sepamos más. Los minoristas, restaurantes, y otros operadores de servicios de alimentos, no deben servir lechuga romana hasta que se sepa más de este brote. Si los consumidores experimentan síntomas de una infección por E. coli O157:H7, deben buscar inmediatamente atención médica”.

 

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) adoptó unas medidas preventivas:

 

-La deshabilitación para importación de las fracciones arancelarias y registros sanitarios asociados a lechuga romana y otras variedades de lechugas, mientras las autoridades competentes de los Estados Unidos realicen las investigaciones que permitan determinar el origen del brote.

 

Hay que tener cuidado con lo que se consume 

 

- Comunicación a las empresas importadoras de los citados productos, a fin de informarles de las medidas adoptadas y así facilitar el trabajo conjunto.

 

- Verificación de las importaciones de lechugas realizadas recientemente originarias de Estados Unidos, para proceder con su retiro inmediato de expendios y bodegas, y realizar la medida sanitaria de destrucción en forma supervisada.

 

-Verificación de las notificaciones de lechugas que estén próximas a su introducción al país, para realizar la medida sanitaria de devolución o destrucción en forma supervisada.

 

Ver más: Piden a la mujer de Polo Polo, Ashlany, que deje el trauma y se respete 

 

La Aupsa tiene como función primordial velar para que los alimentos importados que ingresen al país cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias, que garanticen alimentos aptos para el consumo humano y animal, para lo cual se realiza de forma rutinaria análisis de laboratorio a los alimentos importados.

 

Algunas empresas panameñas compartieron a través de sus redes sociales un comunicado en el que explicaban que por seguridad fueron retiradas las lechugas romanas de los estantes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

El País Cruz Roja lanza en Panamá un centro de formación de derecho humanitario para las Américas

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Meduca remite renuncia de rectora de la Unachi e informe de Antai al Consejo General Universitario

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Incauta 1.096 paquetes de droga en Punta Burica

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio