el-pais -

Autoridades aspiran a una ciudad accesible en Panamá y que se respeten las leyes

El convenio comprenderá realizar un estudio de accesibilidad en la ciudad de Panamá y los espacios públicos, entre otros proyectos incluyentes.

Didier Hernán Gil

 

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) firmará un convenio de ciudades accesibles y equiparación de oportunidades con la Alcaldía de Panamá.

El objetivo es lograr que se cumpla todo lo que está contemplado en la Convención de Derechos Humanos a favor de las personas con discapacidad, por ende se realizará un estudio de accesibilidad en la ciudad de Panamá y los espacios públicos.

 

 Lea también: Refuerzan medidas de salud en frontera de Paso Canoas y aeropuerto de David

 

 

Esta iniciativa surge luego de una reunión sostenida entre Oscar Sittón, director de Senadis y José Luis Fábrega, alcalde de la Ciudad de Panamá.

El convenio comprenderá realizar un estudio de accesibilidad en la ciudad de Panamá y los espacios públicos para poder realizar adecuaciones y mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

Se incluirán en futuros proyectos, como el de recuperación de playas, con lo cual Panamá tendrá su primera playa  accesible a las personas con discapacidad.

Dentro del acuerdo también se brindará asesoría técnica para que la página web de la comuna y todos los servicios que ofrecen incluyan lengua de señas y parámetros requeridos para la comunicación hacia personas con discapacidad visual.

 

 

Entérate: Aeropuerto Internacional de Tocumen fija protocolo de vigilancia por coronavirus

 

 

Organizaciones de personas con discapacidad, familiares y amigos esperan que estas iniciativas se cumplan

Se estableció realizar un acuerdo municipal que permita aplicar multas cuando se presentan obras que no reúnan las especificaciones de accesibilidad universal.

“Vamos a crear un comité técnico asesor que permita desarrollar y aplicar las normas de accesibilidad y la participación de las personas con discapacidad dentro de los proyectos municipales”, manifestó  el alcalde  Fábrega.

“La Secretaría Nacional de Discapacidad, tiene la responsabilidad de velar por los derechos de las 400 mil personas con discapacidad, por eso estamos trabajando de la mano de los gobiernos locales, que son los que tienen el contacto directo con la población” dijo Sittón.

Senadis continuará realizando acercamientos con todos los municipios a nivel nacional para garantizar dentro de los distritos la inclusión de las personas con discapacidad, equiparación de oportunidades y la participación dentro de las tomas de decisiones en los proyectos municipales o comunales.

Diversas organizaciones consultadas esperan que estos proyectos se concreten por el beneficio de una sociedad más incluyente. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal