el-pais -

Autoridades atienden múltiples afectaciones por las fuertes lluvias en Azuero

Las autoridades mantienen un llamado de alerta a las comunidades ubicadas en zonas vulnerables. Los residentes expresan preocupación ante el pronóstico de más lluvias en los próximos días.

Thays Domínguez

Múltiples intervenciones han realizado los estamentos de seguridad y autoridades locales, ante los efectos de las intensas lluvias registradas durante el pasado fin de semana en la provincia de Herrera y Los Santos, que provocaron diversas afectaciones en vías, comunidades y residencias.

Según se informó, uno de los casos más críticos se registró en Rincón Hondo de Pesé, donde una familia resultó seriamente afectada luego de que el agua ingresó en gran cantidad a su vivienda y a un granero cercano, tras el desbordamiento repentino de una quebrada.

Los moradores relataron que es la primera vez que enfrentan una inundación de esta magnitud, lo que los tomó totalmente por sorpresa, pues no se encontraban en la vivienda cuando ocurrió el incidente, y al llegar encontraron que todo estaba lleno de agua.

Según manifestaron los residentes, no pudieron rescatar nada del depósito afectado, generando cuantiosas pérdidas.

En el distrito de Los Pozos, uno de los puntos más impactados fue la loma San Pedro, donde un deslizamiento de tierra bloqueó el paso vehicular.

El alcalde Omar Bultrón informó que, en coordinación con las autoridades locales, los organismos de seguridad y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se realizaron trabajos de limpieza y reapertura de la vía utilizando retroexcavadoras y maquinaria pesada.

Asimismo, la carretera que comunica a Los Pozos con Pesé también registró afectaciones por deslizamientos y acumulación de material, por lo que cuadrillas del MOP continúan con trabajos de rehabilitación para garantizar la movilidad de los residentes.

En las tierras altas de Herrera, las autoridades reportaron una importante cantidad de árboles caídos y saturación de suelos, lo que aumenta el riesgo de nuevos deslizamientos si las lluvias continúan.

Iván Pérez, director de Sinaproc en Los Santos, explicó que las fuertes lluvias registradas en la parte alta de Herrera, donde nace el río La Villa y varios de sus afluentes, provocaron que el nivel del agua aumentara rápidamente, generando inundaciones en los puntos más bajos.

Las autoridades mantienen un llamado de alerta a las comunidades ubicadas en zonas vulnerables. Los residentes expresan preocupación ante el pronóstico de más lluvias en los próximos días.

“Se ha orientado a las familias a permanecer vigilantes, a no arriesgar sus vidas y a evacuar oportunamente si observan un aumento brusco en los niveles de los ríos”, indicó Pérez.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País 'Te amo, mamá': el desgarrador adiós tras tragedia familiar en Chame

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País Rehabilitación de calles en Colón entrará en fase final

El País Dos incautaciones en el Caribe panameño: decomisan más de 300 paquetes de droga en Colón y Guna Yala

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás