el-pais -

Autoridades atienden múltiples afectaciones por las fuertes lluvias en Azuero

Las autoridades mantienen un llamado de alerta a las comunidades ubicadas en zonas vulnerables. Los residentes expresan preocupación ante el pronóstico de más lluvias en los próximos días.

Thays Domínguez

Múltiples intervenciones han realizado los estamentos de seguridad y autoridades locales, ante los efectos de las intensas lluvias registradas durante el pasado fin de semana en la provincia de Herrera y Los Santos, que provocaron diversas afectaciones en vías, comunidades y residencias.

Según se informó, uno de los casos más críticos se registró en Rincón Hondo de Pesé, donde una familia resultó seriamente afectada luego de que el agua ingresó en gran cantidad a su vivienda y a un granero cercano, tras el desbordamiento repentino de una quebrada.

Los moradores relataron que es la primera vez que enfrentan una inundación de esta magnitud, lo que los tomó totalmente por sorpresa, pues no se encontraban en la vivienda cuando ocurrió el incidente, y al llegar encontraron que todo estaba lleno de agua.

Según manifestaron los residentes, no pudieron rescatar nada del depósito afectado, generando cuantiosas pérdidas.

En el distrito de Los Pozos, uno de los puntos más impactados fue la loma San Pedro, donde un deslizamiento de tierra bloqueó el paso vehicular.

El alcalde Omar Bultrón informó que, en coordinación con las autoridades locales, los organismos de seguridad y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se realizaron trabajos de limpieza y reapertura de la vía utilizando retroexcavadoras y maquinaria pesada.

Asimismo, la carretera que comunica a Los Pozos con Pesé también registró afectaciones por deslizamientos y acumulación de material, por lo que cuadrillas del MOP continúan con trabajos de rehabilitación para garantizar la movilidad de los residentes.

En las tierras altas de Herrera, las autoridades reportaron una importante cantidad de árboles caídos y saturación de suelos, lo que aumenta el riesgo de nuevos deslizamientos si las lluvias continúan.

Iván Pérez, director de Sinaproc en Los Santos, explicó que las fuertes lluvias registradas en la parte alta de Herrera, donde nace el río La Villa y varios de sus afluentes, provocaron que el nivel del agua aumentara rápidamente, generando inundaciones en los puntos más bajos.

Las autoridades mantienen un llamado de alerta a las comunidades ubicadas en zonas vulnerables. Los residentes expresan preocupación ante el pronóstico de más lluvias en los próximos días.

“Se ha orientado a las familias a permanecer vigilantes, a no arriesgar sus vidas y a evacuar oportunamente si observan un aumento brusco en los niveles de los ríos”, indicó Pérez.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Jhonathan Chávez conquista Miami con presentaciones y aparición en Univision

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí