el-pais -

Autoridades de Salud confirman brote de diarrea y vómito en Bugaba

“Este martes se han atendido a más de 150 personas en el turno de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde con problemas de náuseas, diarrea y vómito lo cual es inusual”, afirmó el doctor Saldaña.

José Vásquez

El director médico Institucional de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, doctor José Daniel Saldaña, confirmó este martes un brote de diarrea y vómito inusual en la Policlínica Pablo Espinoza, ubicada en el distrito de Bugaba. 

 

“Este martes se han atendido a más de 150 personas en el turno de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde con problemas de náuseas, diarrea y vómito lo cual es inusual”, afirmó el doctor Saldaña. 

 

Aseguró que ante el aumento de pacientes con estos problemas de salud se tomó la medida de reforzar con dos médicos más el cuarto de urgencias, para totalizar seis médicos generales para atender la alta demanda de servicios. 

Leer también: Colonenses acuden en busca de una oportunidad laboral sin intermediarios

 

Sin embargo, señaló que se mantuvo el mismo número de médicos en la jornada de la tarde para atender la demanda de servicios de salud por el elevado número de casos. 

 

La directora regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó que la Dirección del Subsector de Agua Potable de Salud, junto al Idaan iniciaron las investigaciones para determinar las causas del brote de diarrea. 

 

“Aún no se ha determinado si el agua del acueducto público causó la afectación intestinal a más de 150 personas en su mayoría de los corregimientos de La Concepción, Sortova y Mata de Bugaba”, aseguró la doctora Novoa.     

 

Agregó que preliminarmente no se descubrió anomalías en la calidad del agua del sistema público de acueductos y no se descarta que las afectaciones estomacales fueran provocadas por un virus u otro agente pernicioso en el ambiente. 

 

La directora regional del Minsa hizo un llamado a la población que de presentar síntomas acudan a las instalaciones de salud más cercanas. 

 

Finalmente, el alcalde del distrito de Bugaba, Rafael Quintero González, confirmó que se han enviado a la ciudad de Panamá, muestras de agua para conocer si el brote de diarrea tiene que ver o no con el agua. 

Leer también: Semenya propuso mostrar su vagina a los oficiales para demostrarles que era mujer: 'Pensaron que tenía pene'
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence