el-pais -

Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno, señaló que se revisan y evalúan gran parte de los vertederos existentes en ambas provincias, incluyendo los de Pedasí, Guararé y Chitré, donde se realizan mejoras importantes para minimizar su impacto ambiental y optimizar su manejo. 

Thays Domínguez

Con el propósito de reducir la contaminación ambiental que por años ha afectado al suelo, el aire y las fuentes hídricas, de Azuero, autoridades realizaron un recorrido por vertederos de la región con miras a su Saneamiento y cierre  definitivo. 

El objetivo principal de estas inspecciones es eliminar progresivamente todos los vertederos a cielo abierto, reemplazándolos por un sistema sanitario integral que garantice un manejo adecuado y sostenible de los desechos sólidos, según se informó. 

Durante este recorrido, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, anunció el cierre definitivo del vertedero de Pocrí y de al menos cuatro vertederos más pequeños ubicados en distintos puntos de ese distrito, como parte del plan de saneamiento y restauración ambiental que se desarrolla en conjunto con las autoridades locales.

En el distrito de Las Tablas, se hizo entrega al alcalde Noé Herrera de un manual de procedimientos para mejorar la gestión y el destino final de los residuos. 

El alcalde destacó que su municipio recoge cerca del 95 % de los desechos generados en la ciudad, pero que el principal problema ha sido el destino final, aspecto en el que espera  avances significativos con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Aseo. 

El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno, señaló que se revisan y evalúan gran parte de los vertederos existentes en ambas provincias, incluyendo los de Pedasí, Guararé y Chitré, donde se realizan mejoras importantes para minimizar su impacto ambiental y optimizar su manejo. 

Asimismo, el ministro Navarro agradeció la colaboración de los porcinocultores de la región, quienes se han sumado a las iniciativas de saneamiento y adecuación. En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa), se elabora un manual y guía de buenas prácticas para promover la producción responsable y reducir la contaminación derivada de la actividad porcina.

Durante los últimos días, se efectuaron inspecciones en los vertederos de Tonosí, Pedasí, Pocrí, Las Tablas, Guararé y Chitré, además del de Macaracas, que ya fue cerrado y actualmente se encuentra en proceso de reforestación.

El Ministerio de Ambiente, en conjunto con la Autoridad de Aseo y los 14 municipios de Herrera y Los Santos, continúa impulsando este plan como una solución definitiva al problema histórico del manejo de los desechos sólidos en Azuero, contribuyendo a proteger la salud pública y el medio ambiente de toda la región.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La salsa está de luto! Fallece a los 99 años Rafael Ithier, uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

Fama ¡Viene con donaire y esplendor! Yedgar promete autenticidad total en el en el 'Parking de Yen Video'

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

Deportes ¡Ya es oficial! Panamá jugará su fase de grupos del Mundial 2026 entre Toronto y Nueva York/New Jersey

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad