el-pais -

Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno, señaló que se revisan y evalúan gran parte de los vertederos existentes en ambas provincias, incluyendo los de Pedasí, Guararé y Chitré, donde se realizan mejoras importantes para minimizar su impacto ambiental y optimizar su manejo. 

Thays Domínguez

Con el propósito de reducir la contaminación ambiental que por años ha afectado al suelo, el aire y las fuentes hídricas, de Azuero, autoridades realizaron un recorrido por vertederos de la región con miras a su Saneamiento y cierre  definitivo. 

El objetivo principal de estas inspecciones es eliminar progresivamente todos los vertederos a cielo abierto, reemplazándolos por un sistema sanitario integral que garantice un manejo adecuado y sostenible de los desechos sólidos, según se informó. 

Durante este recorrido, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, anunció el cierre definitivo del vertedero de Pocrí y de al menos cuatro vertederos más pequeños ubicados en distintos puntos de ese distrito, como parte del plan de saneamiento y restauración ambiental que se desarrolla en conjunto con las autoridades locales.

En el distrito de Las Tablas, se hizo entrega al alcalde Noé Herrera de un manual de procedimientos para mejorar la gestión y el destino final de los residuos. 

El alcalde destacó que su municipio recoge cerca del 95 % de los desechos generados en la ciudad, pero que el principal problema ha sido el destino final, aspecto en el que espera  avances significativos con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Aseo. 

El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno, señaló que se revisan y evalúan gran parte de los vertederos existentes en ambas provincias, incluyendo los de Pedasí, Guararé y Chitré, donde se realizan mejoras importantes para minimizar su impacto ambiental y optimizar su manejo. 

Asimismo, el ministro Navarro agradeció la colaboración de los porcinocultores de la región, quienes se han sumado a las iniciativas de saneamiento y adecuación. En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa), se elabora un manual y guía de buenas prácticas para promover la producción responsable y reducir la contaminación derivada de la actividad porcina.

Durante los últimos días, se efectuaron inspecciones en los vertederos de Tonosí, Pedasí, Pocrí, Las Tablas, Guararé y Chitré, además del de Macaracas, que ya fue cerrado y actualmente se encuentra en proceso de reforestación.

El Ministerio de Ambiente, en conjunto con la Autoridad de Aseo y los 14 municipios de Herrera y Los Santos, continúa impulsando este plan como una solución definitiva al problema histórico del manejo de los desechos sólidos en Azuero, contribuyendo a proteger la salud pública y el medio ambiente de toda la región.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita