el-pais -

Autoridades investigan maltrato a adultos mayores en Veraguas

En un hecho reciente una dama residente en el distrito de Mariato, permanecía literalmente privada de su libertad por parte de un familiar quien la mantenía encerrada sin ver la luz del sol, igualmente se investiga la comisión de otros posibles actos.

Melquiades Vásquez

Hay varias denuncias que se investigan ante las autoridades competentes en las que los adultos mayores son víctimas de algunos miembros de su familia, al ser encontrados en avanzado estado de desnutrición, privados de su libertad y flagelación.

 

El equipo del Ministerio de Desarrollo Social, junto a las entidades correspondientes averiguan los casos porque supuestamente algunos familiares hasta les quitan los beneficios sociales a los adultos mayores como red de oportunidades, 120 a los 65 y otros, para usarlos en cosas que no les dan ningún beneficio a estos, así lo sostuvo Itzela García, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social para Veraguas.

Leer también: Continúan las arribadas de tortugas en el pacífico santeño

García, con visibles lágrimas en sus ojos dijo a este medio que la institución a su cargo les ha dado la atención y el seguimiento a varios casos, donde las personas adultas que sobrepasan a los 80 años de edad han sido reportadas por vecinos u otras personas en sus comunidades de los presuntos vejámenes por los propios familiares quienes les causan daños.

Añadió que en un hecho reciente una dama residente en el distrito de Mariato, permanecía literalmente privada de su libertad por parte de un familiar quien la mantenía encerrada sin ver la luz del sol, igualmente se investiga la comisión de otros posibles actos.

Dijo que la denuncia llegó al Mides de Veraguas, igual que otros hechos similares por lo que fue  necesario que el Ministerio Público, iniciara un proceso de investigación porque la adulta mayor, presentaba marcado niveles de desnutrición y se investiga si ella se le suministraba o no alimentos apropiados y agua suficiente para esta persona.

En el Mides de Veraguas, también se informó de las investigaciones de otros posibles abusos cometidos en contra de otros adultos mayores, donde los familiares responsables de la custodia de estos han sido sorprendidos usando los beneficios que les da el gobierno nacional para cubrir necesidades básicas como alimentos, medicina entre otros usándolos para otras cosas.

De acuerdo a las informaciones suministradas han sido sorprendidos comprando licor, pagando deudas que no son de los jerontes beneficiados y hasta jugando en casas de diversión con el dinero de estos.

 Leer también: ¡Llorar y Llorar! Mamá de Kate del Castillo reveló que la actriz está inconsolable tras una pérdida
Etiquetas
Más Noticias

El País Santa Ana se activó con feria de salud que atrajo a vecinos de varios sectores

Fama Jr. Ranks encuentra refugio en Dios y se bautiza tras perder a su hijo

El País Adolescente de 17 años mata a un hombre de 27 durante riña en Chame

Fama Farruko se siente más panameño que nunca

El País Nuevos horarios de circulación para transporte pesado entran en vigor el 20 de abril

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

El País Avanzan trabajos de restauración en la Iglesia San Felipe y Capilla San Juan de Dios

El País Delincuentes armados asaltan bus expreso en terminal de Colón

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales