el-pais -

Autoridades recorren fincas agrícolas para prevenir el trabajo infantil en Alanje

Había niños que estaban cosechando frijoles y otros rubros, fueron enviados a sus casas.

Mayra Madrid - Chiriquí

Inspectores y funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil (Diretipat) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), llevaron a cabo un recorrido de prevención y atención para verificar que no haya menores trabajando en zonas agrícolas de cultivo de caña de azúcar, frijoles chiricano, melón y sandía, ubicadas en el distrito de Alanje.

 

Durante la acción se detectaron a 2 menores de 15 años de edad en labores de cosecha de frijol; mientras que otros 3 niños de 2, 3 y 8 años se encontraban en zonas de cosecha con sus padres.

 

Los 5 menores fueron retirados del campo, ya que según lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 1 de 5 de enero de 2016, que aprueba la lista del Trabajo Infantil Peligroso, en el marco de las Peores Formas del Trabajo Infantil, este tipo de tareas es considerado como peligroso para menores de edad.

 

Por ello el personal del MITRADEL y otras entidades gubernamentales presentes en la inspección, trasladaron inmediatamente a los menores a sus residencia, donde se conversó con los padres de estos y se les orientó sobre el riesgo de trabajo infantil y el peligro que representa tener a niños, niñas y adolescentes realizando actividades de este tipo.

 

En esta diligencia estuvieron presentes la directora nacional de Senniaf, Graciela Mauad, unidades de la Policía de la Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional y personal de Casa Esperanza.

 

El director regional de Trabajo en Chiriquí, Hermenegildo Baker, señaló que los recorridos de prevención y atención seguirán desarrollándose con el objetivo de perseverar la integridad de los menores como parte del compromiso país en erradicar este flagelo social.

 

El Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), prohíbe la contratación de menores de edad en áreas de zonas agrícolas, por lo cual el MITRADEL continúa su labor vigilante para la erradicación del trabajo infantil.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Boza agradece el cariño de sus seguidores en su cumpleaños

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.