el-pais -

Autoridades recorren fincas agrícolas para prevenir el trabajo infantil en Alanje

Había niños que estaban cosechando frijoles y otros rubros, fueron enviados a sus casas.

Mayra Madrid - Chiriquí

Inspectores y funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil (Diretipat) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), llevaron a cabo un recorrido de prevención y atención para verificar que no haya menores trabajando en zonas agrícolas de cultivo de caña de azúcar, frijoles chiricano, melón y sandía, ubicadas en el distrito de Alanje.

 

Durante la acción se detectaron a 2 menores de 15 años de edad en labores de cosecha de frijol; mientras que otros 3 niños de 2, 3 y 8 años se encontraban en zonas de cosecha con sus padres.

 

Los 5 menores fueron retirados del campo, ya que según lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 1 de 5 de enero de 2016, que aprueba la lista del Trabajo Infantil Peligroso, en el marco de las Peores Formas del Trabajo Infantil, este tipo de tareas es considerado como peligroso para menores de edad.

 

Por ello el personal del MITRADEL y otras entidades gubernamentales presentes en la inspección, trasladaron inmediatamente a los menores a sus residencia, donde se conversó con los padres de estos y se les orientó sobre el riesgo de trabajo infantil y el peligro que representa tener a niños, niñas y adolescentes realizando actividades de este tipo.

 

En esta diligencia estuvieron presentes la directora nacional de Senniaf, Graciela Mauad, unidades de la Policía de la Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional y personal de Casa Esperanza.

 

El director regional de Trabajo en Chiriquí, Hermenegildo Baker, señaló que los recorridos de prevención y atención seguirán desarrollándose con el objetivo de perseverar la integridad de los menores como parte del compromiso país en erradicar este flagelo social.

 

El Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), prohíbe la contratación de menores de edad en áreas de zonas agrícolas, por lo cual el MITRADEL continúa su labor vigilante para la erradicación del trabajo infantil.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años