el-pais -

Autoridades y carboneros discuten futuro del carbón de mangle

Tan solo en las áreas de La Cresta, La Cruz de Sajalices y Espave de Chame además de Monte Oscuro de Cermeño en el distrito de Capira existen unos 100 trabajadores del carbón.

Eric Montenegro

 

Autoridades del Ministerio de Ambiente y trabajadores del carbón de mangle en los distritos de Chame y Capira, intentan llegar a un acuerdo para la conservación de los manglares de la Bahía de Chame y la subsistencia económica de las familias que dependen de este recurso.

 

Durante una reunión sostenida a finales de la semana pasada, los "carboneros" presentaron su posición además de recomendaciones y alternativas.

 

Tan solo en las áreas de La Cresta, La Cruz de Sajalices y Espave de Chame además de Monte Oscuro de Cermeño en el distrito de Capira existen unos 100 trabajadores del carbón.

 

Además de 500 personas que dependen directamente de la elaboración y venta de este producto, según cálculos de los propios "carboneros".

 

En esta actividad están involucrados ciudadanos extranjeros, los cuales aducen no poder desempeñar otra actividad debido a las restricciones establecidas en el Código de Trabajo.

 

Según datos de la dirección de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente, 358.94 hectáreas de manglar han desaparecido en la Bahía de Chame, entre los años 2012 al 2019 producto de la tala ilegal.

 

Entre las alternativas presentadas por los trabajadores del carbón de mangle, está la creación de viveros con propágulos de mangle rojo y blanco, para restaurar las zonas deforestadas.

 

Mientras que, la posición del Ministerio de Ambiente es la de trabajar con la comunidad de forma sostenible y acatando las normas ambientales para salvaguardar las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de los mangles de la bahía de Chame.

 

Ambas propuestas deberán ser analizadas por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción para ser analizadas.

 

Durante la reunión no se abordó el tema de la extracción de conche negra en las zonas de manglar, un recurso que está sobre explotando y que cada vez es más escaso de encontrar. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alarma en Panamá por el auge del acoso escolar y reportes de suicidios por su causa

Fama 'Pensé que tenía todo el tiempo del mundo' Joel 'Pollo' Tattoo se despide de su esposa tras más de tres años de lucha contra el cáncer

Fama ¡Amor en el aire! Sech le celebró el cumpleaños a su novia por todo lo alto en Ibiza

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

El País Con 42 votos, Shirley Castañedas es elegida presidenta de la Asamblea Nacional

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026