el-pais -

Autorizan la reanudación de vuelos con Panamá tras casi 10 meses suspendidos

Estas operaciones estuvieron suspendidas por orden del Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro desde el 31 de julio del año pasado.

Redacción/EFE

 El Gobierno de Venezuela autorizó la reanudación de los vuelos comerciales con Panamá, tras casi 10 meses suspendidos, dijo este jueves a EFE una fuente del Ministerio de Transporte del país suramericano.

Estas operaciones estuvieron suspendidas por orden del Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro desde el 31 de julio del año pasado, cuando también cerró la conexión aérea con República Dominicana, en respuesta a lo que consideró entonces como "acciones injerencistas" por parte de estos países en relación con las elecciones presidenciales celebradas ese mes en la nación caribeña.

La medida también respondía a "la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad", según el chavismo.

Los Gobiernos de Panamá y República Dominicana, junto con los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, habían manifestado entonces su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales, y exigieron la revisión completa de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro, lo que fue denunciado como "fraudulento" por la oposición mayoritaria.

Posteriormente, Caracas exigió a Panamá y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos, "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las presidenciales.

Asimismo, Venezuela decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones" en esas naciones.

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá también informó este jueves del "reinicio de las operaciones aéreas".

Previamente, el presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo que a su país "le conviene abrir los vuelos comerciales con Venezuela", al informar que recibió de las autoridades de la nación suramericana "una carta" en la que se plantea reanudarlos.

Sobre el estatus de las relaciones diplomáticas, "no ha habido nada" nuevo, aseguró durante su conferencia de prensa semanal, al ser preguntado por los periodistas sobre si estas se reanudarían.

Además, Mulino aseguró que su Gobierno necesita que el país suramericano "ayude" a trasladar a los migrantes venezolanos que están regresando de Norteamérica, tras ver frustrada su intención de ingresar a Estados Unidos.

La aerolínea panameña Copa Airlines dijo este jueves en un comunicado que evalúa el itinerario en el que estará operando, el cual "será comunicado oportunamente" a través de sus canales oficiales "una vez sea aprobado.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura