el-pais -

Avanza auditoría financiera a la Caja de Seguro Social

"Esto no se puede hacer a la velocidad del rayo", dice Alfredo Martiz.

EFE

 

La auditoría de los estados financieros de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá avanza, afirmó el director de la institución, Alfredo Martiz, que advirtió que se trata de un proceso que tomará su tiempo.

 

Entérese: Consorcio chino se adjudica construcción del cuarto puente sobre el Canal

 

Martiz indicó en un comunicado de prensa que el trabajo de los equipos de auditores "ha avanzado en el 2012, ahora van al análisis del año 2013, son 6 años de evaluación de estados financieros y esto no se puede hacer a la velocidad del rayo".

El director de la Caja del Seguro Social dijo que lo que "importa es que se está haciendo el trabajo", que "tiene que llevar sus procesos y hacerse todo en calma y bien hecho".

Cuando se hayan finalizado todos los estudios, en una fecha que no ha sido precisada, "esa información pasará a los actuarios, quienes se encargarán de presentar los informes adecuados a la comunidad y a la Mesa de Diálogo lo necesario y lo concerniente, para las reformas que necesita la institución", añadió la información oficial.

El Gobierno de Juan Carlos Varela dijo en octubre de 2016 que convocaría un diálogo nacional para acordar e implementar una reformas que requiere el sistema de seguridad social de Panamá para garantizar su operatividad.

El sector privado panameño y analistas locales han coincidido en que la situación de la Caja del Seguro Social es "agónica", especialmente debido a la debilidad de las finanzas del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) dado el continuo aumento del número de jubilados y pensionados y la disminución de los aportes.

 

Además: Angie Cerrud, estudiante del Episcopal, representará a Panamá en EE.UU.

 

El Ejecutivo de Varela ha dicho que pretende que esas reformas sea implementadas durante el actual período constitucional, que culminará el próximo 30 de junio tras 5 años.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en marzo de 2016 a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según han anunciado fuentes oficiales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas