el-pais -

Avanza a buen ritmo multiplicación de semilla de papa nacional 

Correspondió al Dr. Arnulfo Gutiérrez, director General del IDIAP, la entrega de 12 mil mini tubérculos para la siembra de aproximadamente 1/3 de hectárea.

Redacción web

La Asociación de Productores y Comercializadores de Semilla de Papa (Procosepa) de Cerro Punta y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) se abocaron a la producción de mini tubérculos de las variedades de IDIAP, las cuales han sido entregadas para la multiplicación de semilla nacional de papa.

 

También puedes leer:  ¡Boza es el artista del momento! Es nominado al "Mejor Nuevo Artista" en los Latin Grammy 2021 

 

Correspondió al Dr. Arnulfo Gutiérrez, director General del IDIAP, la entrega de 12 mil mini tubérculos para la siembra de aproximadamente 1/3 de hectárea, de las cuales luego de dos ciclos se puede obtener semillas para la siembra de 20 hectáreas.

Estos mini tubérculos son semillas de alta calidad genética de variedades que han sido probados en el área y que se han destacado por su alto rendimiento, explica Gutiérrez. Son papas rojas que definitivamente tienen una calidad superior, un mejor sabor que la papa de uso convencional en el país. Para nosotros es una gran alegría que productores importantes del área de Cerro Punta, se aboquen a producir papas con semillas nacional, que no depende de semillas extranjera y que puedan tener la disponibilidad cuando ellos lo planifiquen.

Para tener una buena producción hay que tener una buena semilla, así lo ve el productor Juan Caballero, señalando que esta iniciativa que tiene el IDIAP viene a satisfacer las necesidades de los productores al entregarle material genético de alta calidad lo que debe llevar a una mejor producción.

Por su parte Augusto Jiménez, declaró que el IDIAP está marcando la diferencia innovando y aportando tecnologías y conocimientos, y que él como productor ha sido partícipe de este proceso. Estamos en un momento tan importante donde la alimentación y la salud son dos temas de interés mundial, en Panamá el productor en tiempo de pandemia ha sacado la cara.

 

También puedes leer:  Sech y Rubén Blades son nominados a los Latin Grammy 2021 

 

El productor y comercializador Ante Fistonish, señaló la importancia de multiplicar variedades de papa roja y así evitar estar a expensas de las importaciones; lo que se quiere es seguir multiplicando y tenerlas disponibles para el consumidor.

El IDIAP está listo, incluso estamos ampliando la capacidad para producir más semilla nacional de las variedades de IDIAP, que definitivamente van a mejorar la productividad ya que son tolerantes a las plagas existentes en el área. Si fueron liberadas por el IDIAP es porque tienen alto rendimiento y buen comportamiento ante plagas, enfatizó Gutiérrez recalcando que éste programa seguirá adelante para beneficio de los productores y consumidores. 

Etiquetas
Más Noticias

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo