el-pais -

Avanza proceso de logística de primeras dosis de vacunas contra el COVID

El primer cargamento de vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNtech será de 40 mil dosis.

Redacción web

Este martes 19 de enero se dieron a conocer más detalles del plan de vacunación nacional contra el COVID-19, una vez lleguen las primeras dosis al país.

De acuerdo con la jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Eusebia de Copete, desde julio pasado se está realizando toda una planificación y organización para que más de 2,400 enfermeras junto a personal técnico estén listos para las diversas fases de vacunación y estas a su vez llegue de manera simultánea a los centros.

En general la  Operación Panavac-19  tendrá cinco fases:

1. Planificación y logística2. Recepción, almacén y distribución3. Colocación de vacunas4. Seguimiento de pacientes5. Post orientación.

Se pudo conocer que una vez lleguen las vacunas al aeropuerto, pasarán por el Depósito Nacional de Biólogicos, para posterior iniciar con los despachos a las 15 regiones de salud.

 

También puedes leer: Fonsi y Ozuna se suman a los artistas del programa especial de Biden 

 

Según Copete, las primeras dosis serán despachadas y apoyadas con los estamentos de seguridad para que sean entregadas a las seis regiones más cercanas.

Asimismo se planteó una estrategia de vacunación desglosada en cinco días:

Fase 1, Etapa 1Primer día:Recibo y distribución de la vacuna a nivel nacionalInicia vacunación a personal de primera línea en hospitales

Segundo día:Entrega y distribucción y vacunación de personal de primera línea en hoteles y albergues hospitales, nuevas instalaciones de salud COVID y hospitales privados.

Tercer día:Vacunación de personal de primera línea en centros de salud y policlínicas a los ERR, EUT y Centros de Hisopados.

Cuarto día:Inicio de vacunación:Adultos mayores de 60 años encamadosAdultos mayores cautivos en asilos y casas hogares

Quinto día:Barrido de la población priorizada no cubiertos de la Fase 1, etapa 1A.

 

El primer cargamento de vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNtech será de 40 mil dosis. 

Para el administrador general de la AIG, Juan Oliva, en la actualidad hay  300 mil personas que han llenado el formulario, el 25% ha indicado que padece de enfermedades crónicas y el 80% está en base de datos. Para acceder al formulario, las personas interesadas solo deberán acceder a www.vacunas.panamasolidario.gob.pa

Además, las personas deberán una vez sean convocadas asistir con su cédula debido a que de esta manera será más efectivo el control y cada persona tendrá una tarjeta de vacuna digital, a parte de las que entregan las enfermeras, lo que permitirá un control y saber cuando en caso tal, debe ser colocada la siguiente dosis. 

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino resaltó que toda la  operación de logística ha sido denominada "carga de alto valor", por lo que la seguridad será prioridad durante su movilización o traslado.  "Hasta el momento se han realizado tres ensayos, para ver como sería el tema de la movilidad una vez lleguen al país las vacunas. Se han realizado dos simulacros de día y uno de noche", manifestó Pino. 

 

También puedes leer: Zaida Batista asegura que vacunarse debe ser una decisión individual 

 

Eliécer Cárdenas, coordinador del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) sostuvo que habrá diferentes aeronaves que estarán distribuyendo las vacunas en el país con una duración de vuelo de 24 horas.

Según Jader Cruz del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se han establecido tres equipos para su mejor eficacia al momento del transporte:

Equipo logístico: integrado por equipos de trazabilidad y funcionarios de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).Equipo sanidad: compuesto del personal de salud.Equipo de seguridad.

Por último, el Dr. Edurado Ortega dijo que las personas con VIH deben ser vacunadas. Toda vez que a la fecha en base a los  estudios de investigación realizados "hay una limitación en términos de eficacia... pero no una contraindicación".

Etiquetas
Más Noticias

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Ocupación hotelera subió 8 puntos, lo que produjo más de B/. 6 mil millones en consumo turístico

El País Intentan robar arma a guardia de seguridad durante forcejeo en la ciudad de Colón

El País Gobierno fija precios del combustible en apoyo al transporte de pasajeros y de carga, así como a la pesca artesanal

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado

El País Sargento de la Policía Nacional pierde una mano tras riña en Veraguas

El País Aprehenden a un hombre en Darién por tráfico ilícito de migrantes

El País APEDE llama a fortalecer la institucionalidad con una elección responsable del nuevo Defensor del Pueblo

El País Cae cuarto presunto implicado en homicidio de ciudadano indio

El País Ministro Orillac: llegada del portaviones Nimitz simboliza compromiso con la paz

El País Golpe a red de fraude bancario: cinco aprehendidos

El País Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

El País El portaaviones nuclear Nimitz de EEUU, próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa