el-pais -

¡Ay, San Juan, mete tu mano! Chitré lleva siete días sin agua y el problema se mantiene

Algunas escuelas suspendieron clases por esta situación.

Thays Domíguez - Azuero

La ciudad de Chitré, capital de la provincia de Herrera,  entró en su séptimo día de problemas con el suministro de agua potable, una situación crítica que mantiene las escuelas cerradas y muchos pequeños negocios afectados.

Se trata de una situación que ha dejado miles de personas sin agua potable, luego que la potabilizadora Roberto Reyna trabaja a un 50 por ciento de su capacidad, debido a la presencia de material orgánico en el agua cruda, que no permite aumentar la producción de la misma.

Ante esta situación, el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Herrera, Omar Cohen, indicó que se trata de asegurar la producción en calidad y no en cantidad, ya que se trató de incrementar la producción a un 75 por ciento; sin embargo el pasado domingo fue necesario disminuirla nuevamente.

“Los resultados en la toma presentan presencia de material orgánico lo que nos mantiene con esta producción porque estamos realizando producción a medias”, indicó el director, quien añadió que se necesitan al menos dos crecidas más del río para limpiar el cauce y poner la planta a funcionar al 100 por ciento.

 

 

 

 Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

Sin embargo fue enfático en señalar que todo dependerá de las condiciones climáticas y de una futura ampliación y mejoras integrales que demanda la potabilizadora, la cual lamentablemente, no da más.

 

 

Mientras se soluciona la turbiedad del río La Villa, se mantiene gran parte de la ciudad abastecida diariamente, a través de carros cisternas, entre ellos algunos que han sido enviados por el Idaan desde otras provincias y también a través de las autoridades locales.

Cohen señaló que se han habilitado autos tipo pickups con tanques para entrar a las barriadas y repartir casa por casa, mientras que dos mulas con cisternas de 10 mil galones cada una serán enviadas desde la ciudad capital para ayudar con la crisis. 

Etiquetas
Más Noticias

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Lucy Molinar renuncia al Meduca en medio de cuestionamientos por compra de computadoras

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C