el-pais -

Azuerences empiezan a recuperarse tras las fuertes inundaciones

Historias de residentes narran como la creciente del río La Villa llegó a sitios donde antes nunca había llegado, arrastrando a su paso con muebles, electrodomésticos, animales y cosechas. 

Redacción web

Mientras los niveles de las aguas comienzan a bajar en las zonas afectadas, los residentes, comerciantes y productores tanto de Herrera como de Los Santos, tratan de recuperar algunas de sus pertenencias. 

El panorama en algunos sitios de la región de Azuero, es a juicio de moradores, uno de los más difíciles vividos en por lo menos 10 años, debido a las fuertes inundaciones registradas los últimos días. 

 

También puedes leer: ¡Orgullo mexicano! Angélica Vale recibió su estrella en Hollywood

 

Historias de residentes narran como la creciente del río La Villa llegó a sitios donde antes nunca había llegado, arrastrando a su paso con muebles, electrodomésticos, animales y cosechas. 

En un restaurante y jardín ubicado en las riberas del río, cerca del puente que divide a Chitré y La Villa de Los Santos, el agua se llevó  la inversión de sus dueños, incluyendo hasta las sillas del lugar. 

Hoy, al igual que en las casas cercanas, y aquellas ubicadas en las cercanías como Villa Bonita, en Los Santos y Jalisco, en Chitré, se inició el proceso de limpieza, luego del descenso del agua. 

"Material y comercialmente perdimos todo, pero tenemos la fe y esperanza de que Dios nos ayudará a empezar a partir de la experiencia", indicó el propietario del restaurante El Pescadito de Azuero, conocido como el Negro del Acordeón. 

A través del apoyo de la alcaldía y la junta comunal de Chitré, en este sitio se pudo lavar las casas con un camión cisterna, y tratar de recuperar algo entre el lodo. 

Como estas, hay muchas historias, que cuentan como muchas familias lo perdieron todo y hoy tratan de volver a surgir. 

Isidoro Powell, morador de Villa Bonita, en La Villa de Los Santos, indicó que la noche del 9 de noviembre, mientras a su alrededor muchos empezaban a disfrutar de las fiestas, sus casas se llenaban de agua del río. 

 

También puedes leer: ¡Ay, ricaaaa! Kathy Phillips se siente como la Miss Universo 2021

En Tonosí, la situación es también crítica. Ahí,al igual que en otros áreas de las zonas afectadas,  las unidades de la fuerza de tarea conjunta iniciaron la repartición de kits de aseo, colchones y alimentos, a cientos de familias afectadas. 

En este distrito, se suspendieron todas las actividades relacionadas a la celebración de la adhesión a la separación de Colombia, que cada año se conmemora el 14 de noviembre, conocido como el Grito de Tonosí. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Fama Estefi Varela comparte la emoción de recibir a sus primeras clientas como maquilladora profesional

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

El País Exceso de pantallas ya pasa factura a estudiantes de primaria, advierte estudio de la Universidad de Panamá

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá