el-pais -

Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

Ríos como el Guararé, Perales y Cacao presentan bajos niveles de agua, situación que limita la capacidad de los productores para enfrentar la prolongada temporada seca.

Thays Domínguez.

Para los productores y ganaderos de la región de Azuero la situación climática es considerada una emergencia debido a la falta de lluvias y al temor de que la llegada del fenómeno de El Niño prolongue aún más la sequía en esta zona del Arco Seco panameño.

La preocupación crece entre el sector agropecuario, cuyos representantes aseguran que ya comienzan a verse los primeros estragos de una crisis que podría extenderse durante varios meses y afectar seriamente la producción nacional de alimentos.

Armando Cedeño, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Los Santos, advirtió que actualmente varios ríos importantes de la región ya no cuentan con el caudal suficiente para mantener sistemas de riego y garantizar agua para los animales.

Según explicó, ríos como el Guararé, Perales y Cacao presentan bajos niveles de agua, situación que limita la capacidad de los productores para enfrentar la prolongada temporada seca.

“Ya hoy en día es una crisis”, expresó Cedeño, quien señaló que la falta de agua pone en riesgo tanto al sector ganadero como a productores de maíz, arroz y otros rubros agrícolas de la región.

El dirigente agropecuario indicó que, de mantenerse las actuales condiciones climáticas, no solo disminuirá la producción, sino que también podrían registrarse escasez y aumentos en los precios de diversos alimentos y productos agrícolas a nivel nacional.

Ante este escenario, Cedeño hizo un llamado urgente al Ministerio de Desarrollo Agropecuario para que se establezcan medidas concretas y proyectos de reservorios y cosecha de agua, recordando que desde hace años se viene advirtiendo sobre la necesidad de prepararse para enfrentar fenómenos climáticos como El Niño.

Mientras tanto, continúan preparándose con pacas, forraje y tratando de mantener al ganado en pie, para evitar la muerte de reses, tal y como se dio ha e algunos años atrás producto de una prolongada sequía en la región.

Los productores sostienen que la situación es cada vez más crítica, ya que la falta de lluvias continúa afectando las fuentes hídricas y reduciendo las posibilidades de siembra y producción en una de las principales zonas agrícolas y ganaderas del país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años