el-pais -

Azuero, duramente golpeada por el mal tiempo, empieza a recuperarse 

Muchas familias han comenzado a regresar a sus hogares para labores de limpieza y recuperación de enseres, luego de permanecer por varios días en los albergues habilitados. 

Thays Dominguez / Azuero

La situación climatológica en la península de Azuero ha causado estragos tanto en la provincia de Los Santos como en Herrera, donde las fuertes lluvias y crecidas de ríos han afectado a miles de personas. 

 

En el distrito de Tonosí, más de mil habitantes damnificados, continúan en alerta tras las inundaciones que han dejado varias comunidades con pérdidas materiales y desplazamientos. 

 

Aunque el caudal del río Tonosí ha comenzado a disminuir, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene un monitoreo constante ante la posibilidad de nuevas precipitaciones. 

 

Muchas familias han comenzado a regresar a sus hogares para labores de limpieza y recuperación de enseres, luego de permanecer por varios días en los albergues habilitados. 

 

La ayuda humanitaria, en forma de alimentos, agua, medicamentos y colchones, ha comenzado a llegar de todas partes del país, y es distribuida por voluntarios, fundaciones, sociedad civil y autoridades.

 

En la provincia de Herrera, el distrito de Ocú ha sido uno de los más afectados, lamentablemente con la pérdida de una vida por inmersión. 

 

Pero además, en Chepo distrito de Las Minas, las intensas lluvias del martes han exacerbado la preocupación de los residentes, quienes solicitan inspecciones urgentes en vías críticas como la quebrada de Las Trancas, cuya conexión al puente muestra signos de debilitamiento. 

 

También se reportan interrupciones en la carretera que conecta Las Minas con Chepo, y la vía Ocú-Las Minas, que ha quedado parcialmente interrumpida por el colapso de la carretera. 

 

La comunidad ha manifestado su temor de quedar completamente incomunicada y se ha visto obligada a caminar largos tramos para encontrar transporte, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó su cierre  mientras trabaja en la evaluación de los daños. 

 

La llegada de ayuda humanitaria a centros de acopio, como el ubicado en la Policía Nacional de Herrera, sigue en marcha para garantizar la distribución de recursos a las comunidades afectadas. 

 

El MOP y otras entidades continúan atendiendo las emergencias en las vías colapsadas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

Fama Jueza reemplaza prisión de Yemil por libertad vigilada con trabajo y estrictas condiciones judiciales

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

Fama Tom Holland sorprendió a Jazzy al recordar una entrevista que le hizo años atrás

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores