el-pais -

Azuero listo para recibir a miles de visitantes en los Carnavales 2025

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en Santa María, provincia de Herrera, será el punto neurálgico de coordinación de todos los organismos de emergencia a nivel nacional.

Thays Domínguez

Las provincias de Herrera y Los Santos están listas para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales en los Carnavales 2025, considerados los más grandes y emblemáticos de Panamá. 

Las Tablas, en la provincia de Los Santos, sigue siendo uno de los destinos más visitados gracias a sus famosos carnavales llenos de lujo y grandes producciones; otros poblados como La Villa, La Palma, Santo Domingo, Pedasí y Tonosí, entre otros, son reconocidos por su fiesta tradicional y familiar.

Mientras que en Herrera, los carnavales de Chitré son reconocidos por sus culecos y la tradicional disputa entre Calle Arriba y Calle Abajo. Mientras tanto, Monagrillo, Ocú, Parita y Santa María, también esperan una gran afluencia de público con actividades que combinan tradición y diversión.

Para garantizar el orden durante las festividades, las autoridades han desplegado un extenso operativo de seguridad, con unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que estarán apostadas en diferentes puntos estratégicos de ambas provincias.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en Santa María, provincia de Herrera, será el punto neurálgico de coordinación de todos los organismos de emergencia a nivel nacional, indicó el gobernador de la provincia de Herrera, Elías Corro.

 Desde allí, se supervisarán las acciones de respuesta ante cualquier eventualidad, como accidentes de tránsito, incendios o situaciones de salud pública, indicó.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) reforzaron su capacidad de atención en los principales centros médicos de la región. Los hospitales Gustavo Nelson Collado y  Cecilio Castillero en Chitré, Sergio Núñez en Ocú,  y el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas en Las Tablas estarán operativos con personal médico extra para atender emergencias, las 24 horas.

El director regional de Salud de Herrera, Hilario Correa, anunció que se habilitaron puestos médicos en puntos clave cercanos al parque Unión y a la plaza de Paritas, mientras habrá atención médica y ambulancias en el resto de los distritos de la provincia.

 Mientras que, en Los Santos, se anunció un operativo previo en cada distrito, con nebulización para evitar presencia de mosquitos, supervisión a sitios de expendios de alimentos, y promoción de la salud.

Las vías hacia Herrera y Los Santos han registrado un aumento significativo en el flujo vehicular desde la tarde del viernes, por lo que La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y Operaciones del Tránsito desplegaron unidades a lo largo de la carretera Belisario Porras.

Además, se han establecido retenes en las principales entradas a Chitré y Las Tablas, donde se realizarán pruebas de alcoholemia y revisiones vehiculares para evitar accidentes.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Punisher estrena 'Sistema Desigual', un golpe musical contra la corrupción en Panamá

Fama ¡De la tuna al trono, como estaba escrito! Emma Victoria Earle Rodríguez es la reina de Calle Arriba 2027

El País ¡Ya tiene reina! Any Primera coronada para la Feria de Colón 2026

Fama Mónica Lee elige a sus damas con una sorpresa llena de detalles

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial

Fama Elmis Castillo recuerda lo urgente: los niños desaparecidos

Fama Festival Folklórico de La Mitra rendirá honores a Dorindo Cárdenas y Matildo Escudero

El País Gobierno y transportistas acuerdan no subir tarifas a usuarios y buscan una alternativa al incremento del combustible

El País El canciller Javier Martínez-Acha visitará a los diez panameños arrestados en Cuba

El País ¿El fin de las clases aburridas? Así están cambiando el inglés en las escuelas

El País Incautan 680 paquetes de droga en el Pacífico y arrestan a dos personas

El País Incendio en galera de Río Abajo moviliza a más de 50 bomberos

El País Aviso de Prevención Altas temperaturas y sensación térmica elevada

Relax ¡Vuelve la Tierra Media! Peter Jackson anuncia nueva película de 'El Señor de los Anillos'

El País Primera dama de Panamá participa en encuentro en la Casa Blanca sobre protección infantil en la era digital

El País Detectan cargamento de celulares y tablets sin documentación en Colón

Fama ¡'Free Yailin'! Fanáticas de la 'Chivirika' protestan frente a cárcel y exigen su libertad

El País ARAP detecta redes fantasmas en las costas de Puerto Caimito