el-pais -

Baja el número de menores de edad laborando en fincas chiricanas

El Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) prohíbe la contratación de menores de edad en áreas de zonas agrícolas, por lo cual se intensifican los monitoreos.

José Vásquez

La Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolecente Trabajador (DIRETIPAI) del Ministerio de Trabajo confirmó hoy martes que se han ubicado a 8 menores de edad laborando en fincas agrícolas en la provincia de Chiriquí durante el presente año, bajando los índices en comparación al año pasado cuando durante todo el año  fueron ubicados 68 niños y niñas laborando. 

 

El director regional del Mitradel, Emeregildo Backer,  señaló que no se permitirá a menores laborando y ha dejado claro esta posición ante los propios dueños de las fincas agrícolas. 

 

El funcionario reiteró que hoy la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador realizaron operativos en zonas de producción agrícola del distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, para comprobar que los dueños de las fincas cumplan con el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por la República de Panamá. 

Leer también: El 5,4% de la población de Panamá ha recibido las 2 dosis de vacuna anticovid

 

Backer señaló que durante el recorrido no se ubicaron en esta ocasión menores laborando se aprovechó la participación de todas las instituciones en velar por el beneficio de los menores para conversar con los encargados de estas fincas para orientarlos sobre la normativa que prohíben esta actividad. 

 

Los funcionarios fueron claros al explicar que el Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) prohíbe la contratación de menores de edad en áreas de zonas agrícolas, por lo cual se intensifican el monitoreo de prevención contra el trabajo infantil. 

 

Durante el recorrido se sumaron la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf), Defensoría del Pueblo, Casa Esperanza y la Policía de Niñez y Adolescencia. 

 

En operativos anteriores se ubicaron a menores en fincas de producción de café y actividades hortícolas, procediendo a retirar a los menores, orientar a los padres y a los administradores de las fincas de las sanciones que se impondrán si continúan incumpliendo las normas. 

Leer también: J Balvin pide parar la 'guerra civil' que se vive en Colombia
Etiquetas
Más Noticias

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas

Fama Aelleen Del Valle le deja claro a su hija que no está sola rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

Fama Dayana Sáez pausó su vida por completo y así está viviendo su embarazo

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame

Fama Tachi le regala un momento inolvidable a una fan en Nueva York

El País Cebolleros de Coclé buscan salida a sobreproducción ante llegada de lluvias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón