el-pais -

Baja la cifra de migrantes irregulares enfermos de COVID-19 varados en Panamá

En mayo pasado, Migración informó de que 43 de los 1.993 migrantes que ocupan las estaciones migratorias de Darién habían dado positivo de COVID-19.

EFE

 

La cifra de migrantes irregulares varados en Panamá enfermos con COVID-19 bajó a 15 tras haber rondado el medio centenar, dijeron este martes las autoridades, y anunciaron la construcción de al menos un nuevo albergue para reducir el hacinamiento que afecta a esta población y que alarmó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, aseguró que "ahora mismo hay 15 personas contagiadas por parte de los migrantes" en los albergues situados en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, donde se encuentran cerca de 2.000 personas.

A mediados de mayo pasado, las autoridades de Migración informaron de que 43 de los 1.993 migrantes que ocupan las estaciones migratorias de Darién habían dado positivo de COVID-19, y que dos ellos ya se había recuperado de la enfermedad.

Leer también: Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

 

Plan para construir albergue

El Darién es la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá y por allí han transitado en los últimos años decenas de miles de migrantes procedentes de todo el mundo que se dirigen hacia Norteamérica, causado crisis humanitarias periódicas en el istmo.

El cierre de las fronteras por la pandemia del COVID-19 frenó la llegada de los migrantes irregulares, pero desbordó el programa de atención conocido como flujo controlado, ya que dejó varados a los más de 2.500 que se encontraban en el país centroamericano.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) urgió la semana pasada Panamá a garantizar el derecho a la salud sin discriminación a los migrantes varados en Darién, tras haber pedido al Estado panameño un informe sobre la situación allí y el manejo de la pandemia.

"Lamentablemente sí tenemos un hacinamiento porque hay demasiadas personas" en Darién, y el albergue de Gualaca, situado cerca de la frontera con Costa Rica y donde ya hay 578 migrantes de acuerdo con las cifras oficiales, "no está en condiciones de recibir a mucha gente", declaró la directora de Migración.

Es por ello que Gozaine anunció que se ha presentando un plan para construir un albergue modular o de campaña, porque es más rápido de levantar, con capacidad para 500 en Darién.

También se piensa en la construcción de un albergue para 1.200 personas en Gualaca, dado que en ese lugar el clima es mejor que en la selva húmeda darienita.

Leer también: Sindicatos de Panamá apoyan al pueblo de EEUU que lucha contra el racismo

 

Fronteras cerradas

"Panamá ha estado haciendo más que cualquier otro país (...) solo Panamá y Costa Rica atienden a los migrantes" irregulares, "les damos alimentación y servicios de salud", defendió la directora de oficina de Migración panameña.

Recordó que las fronteras internacionales están cerradas por la emergencia del COVID-19 y que así se lo han explicado a los migrantes varados en Darién, porque "ellos sienten que no les estamos dejando seguir porque no queremos".

"No es un tema de Panamá, Costa Rica debe dejarles pasar, Nicaragua también pero está la frontera cerrada. Ojalá pronto se abran las fronteras y podamos continuar con el flujo regular".Panamá registra hasta el momento 344 muertes y 13.837 contagios confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, siendo el país más afectado de Centroamérica. 

Leer también: ¡Calma pueblo!, Ifarhu advierte que pago de beca digital aún es un plan piloto
Etiquetas
Más Noticias

El País Asamblea Nacional y sindicatos bananeros alcanzan acuerdo para resolver situación en Bocas del Toro

Fama Raúl Loo comparte su descontento tras el partido Panamá vs. Nicaragua en el estadio Rommel Fernández

El País Minsa asegura que el agua en Azuero es segura para hervir y consumir

Fama Jungkook y Jimin completan el servicio militar y BTS se acerca a su regreso

El País Minsa y representantes de las universidades se reúnen para establecer una solución para evitar la contaminación en los ríos en Azuero

Fama ¡Entre lágrimas y gratitud! Liz Grimaldo celebra un momento inolvidable en su carrera

Deportes Fajardo y Waterman, bajas por lesión para la Copa Oro 2025

Relax ¡Revolución digital en marcha! La IA avanza en los gobiernos latinoamericanos

El País Muere niña de dos años por picadura de alacrán en Veraguas

Fama ¡Defiende a los inmigrantes! Kim Kardashian rompe el silencio y critica redadas en Los Ángeles

Fama Katherine Medrano encuentra apoyo inesperado en su parto

El País Reducen mora quirúrgica de cataratas en la policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera

Fama Karla Sofía Gascón se despide de 'Emilia Pérez' y encara un nuevo desafío actoral con 'Trinidad'

Mundo Musk se muestra arrepentido por 'algunas' de las cosas que dijo de Trump

El País La embajada de EE.UU. y el Ministerio de Seguridad construyen torres de telecomunicaciones

Mundo El senador colombiano herido en un atentado muestra 'indicios de mejoría neurológica'

El País 156 personas aprehendidas y más de 14 mil balboas decomisados por la Policía Nacional

Mundo La bandera de México, el símbolo de las protestas en Los Ángeles que molesta a la Casa Blanca

Deportes Panamá vence a Nicaragua y avanza con paso firme hacia el Mundial 2026

El País Rector de la Universidad de Panamá pide mediación de la Defensoría del Pueblo para solucionar medidas adoptadas por la Contraloría

El País Autorizan incremento de aportes del Estado para evitar un aumento de la tarifa eléctrica 

El País Declaran estado de emergencia en Herrera y Los Santos

Fama La exnovia de Diddy rompe el silencio y revela pagos millonarios y abusos