el-pais -

Bajo el humo de la nicotina en Panamá

Antonio tiene 20 años de fumar y hoy día es presa constante de resfriados. Empezó a inhalar tabaco desde los 15 años y hoy acepta que no puede dejarlo

Redacción día a día

Antonio tiene 20 años de fumar y hoy día es presa constante de resfriados. Empezó a inhalar tabaco desde los 15 años y hoy acepta que no puede dejar esta práctica.

Tabaco sentencia de muerte

No obstante, sabe que sus hijos son fumadores pasivos; el mayor tiene una tos poco común que parece bronquitis.

También puede leer: Polémica entre el IMA y la Junta Comunal de Santiago por cierre de tienda

Una de cada diez muertes son causadas por el humo del tabaco ajeno o tabaquismo pasivo, según Agustín Saldaña, director regional de Salud en Chiriquí.

"Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo", destaca el entrevistado.

Recordemos que 4,000 productos químicos contiene el humo del tabaco, de los cuales al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Enfermedades

El ministro de Salud, Miguel Mayo, acotó que estudios realizados en esta materia indican que, aproximadamente, una persona muere por una enfermedad relacionada con el tabaco cada seis segundos.

Lo anterior equivale a unos seis millones de personas al año, pero la proyección indica que esta cifra aumentará a más de ocho millones de personas al año hacia el 2030, si no se adoptan medidas enérgicas para controlar la epidemia.

Legislaciones

Al menos en Panamá se aplican la Ley Antitabaco Ley 13 del 24 de enero de 2008 en diferentes lugares públicos y ferias nacionales.

Diversas organizaciones, entes proactivos de Panamá aplican esta normativa en todo el país. En la provincia de Chiriquí, la difusión de la Ley Antitabaco recibe una buena acogida de aplicación en lugares abiertos como ferias públicas.

Entérate: Técnico de la CSS falleció en accidente de tránsito en El Espino de La Chorrera

Los patronatos de las ferias de David y Bugaba firman convenios para lograr mantener sitios libres de contaminación.

"Nos inspiramos para juntos crear y mantener los espacios públicos libres de contaminación, la armonía con la naturaleza y el ser humano como parte del plan Vivir sanos en comunidades sanas", aseguró Alcibiades Batista, pediatra y gestor social de Centroamérica, y subdirector del Minsa.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad