el-pais -

Bancos de Panamá piden prudencia y no especular

Panamá/ACAN-EFE

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) pidió hoy a la opinión pública "hacer caso omiso de rumores sin fundamento" y atender solo informaciones oficiales sobre el escándalo de lavado de dinero procedente del narcotráfico que ha salpicado a una de las familias más poderosas del país, los Waked.

"Como cualquier sistema financiero del mundo, la actividad del sector bancario es muy sensible a rumores y especulaciones, razón por la cual todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de proteger los intereses nacionales, evitando ser eco de informaciones que sólo buscan crear inestabilidad y desconfianza", instó en un comunicado la organización.

El Tesoro estadounidense incluyó el pasado 5 de mayo a varios miembros de la familia Waked en la denominada Lista Clinton y les acusó de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.

Inmediatamente después, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la intervención del Balboa Bank & Trust, una entidad ligada a la familia Waked con unos activos netos a diciembre de 2015 de 567 millones de dólares.

"Comprendemos la inquietud que puede generar en el público el creciente flujo de noticias internacionales relacionadas con ciertas personas y grupos económicos nacionales, pero reafirmamos nuestro compromiso de representar y defender los legítimos intereses del sector bancario de Panamá", afirmó la ABP.

El centro bancario panameño, que genera 23.000 empleos directos y representa cerca del 10 % del PIB del país, "es un sistema sano y robusto, con un alto nivel de solvencia, que ha sido parte fundamental del desarrollo económico y social de Panamá", añadió la asociación.

"La situación particular de una entidad bancaria no responde de ninguna forma a una condición general del sistema bancario nacional", concluyó la entidad que agrupa los principales bancos que operan en el país centroamericano.

El conglomerado empresarial de los Waked emplea a cerca de 6.000 trabajadores y abarca una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

La inclusión en la lista negra estadounidense implica la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto