el-pais -

Bandera Herida de Chitré será restaurada en España tras 121 años de historia

La bandera presenta un 97 % de deterioro, por lo que será aislada durante 30 días y sometida a un proceso de climatización antes de su viaje a España, y una vez restaurada  regresará al país, será recibida con honores, tal como fue despedida en este acto solemne.

Thays Domínguez.

Un acto solemne fue realizado la mañana de este miércoles en Chitré, para despedir con los honores correspondientes a la llamada “Bandera Herida”, la cual será trasladada a España para ser restaurada, luego de 121 años de haber sido confeccionada.

Autoridades, estudiantes, estamentos de seguridad y moradores participaron en el acto patriótico para despedir a la pieza histórica que fue confeccionada en Chitré, el 9 de noviembre de 1903, y que permanecía custodiada en el Museo de Herrera.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Pedro M. Escalona, contigua al Museo de Herrera, y representó un compromiso con la preservación de la memoria histórica nacional y un homenaje a los valores patrios que forjaron la identidad panameña.

Como orador de fondo participó el catedrático universitario Juan Manuel Pérez De Gracia, quien destacó el valor histórico y simbólico de esta reliquia nacional, que fue confeccionada por tres mujeres chitreanas, con el apoyo de personalidades de la región que apoyaban la gesta separatista.

 

Pérez relató que, la ciudad se unió entonces a la proclamación de Panamá como nación independiente de Colombia, por lo que se realizó una cabalgata por diversos puntos del pueblo proclamando la independencia, momento en el cual un disparo impactó la bandera, dejándola herida, hecho que le dio su nombre.

Inicialmente fue resguardada en el Museo de Historia, Reina Torres en la ciudad capital y luego fue trasladada al Museo de Herrera, y ahora, después de más de un siglo, será llevada a Europa para su restauración.

“Será curada y restaurada la bandera que representa la dignidad y honra de quienes tuvieron el valor de decir que somos Panamá”, expresó la ministra de Cultura, Maruja Herrera.

Informó que la bandera presenta un 97 % de deterioro, por lo que será aislada durante 30 días y sometida a un proceso de climatización antes de su viaje a España, y una vez restaurada  regresará al país, será recibida con honores, tal como fue despedida en este acto solemne.

“Debemos enseñar a las futuras generaciones a prevalecer con amor y respeto a la patria y a nuestra bandera panameña”, concluyó la ministra.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Yaneth Marín reacciona al cariño tras ser confirmada en 'La Mansión del Chiri'

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Fama ¡Más que música! Figuras panameñas celebran el impacto cultural de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede