el-pais -

Bandera Herida de Chitré será restaurada en España tras 121 años de historia

La bandera presenta un 97 % de deterioro, por lo que será aislada durante 30 días y sometida a un proceso de climatización antes de su viaje a España, y una vez restaurada  regresará al país, será recibida con honores, tal como fue despedida en este acto solemne.

Thays Domínguez.

Un acto solemne fue realizado la mañana de este miércoles en Chitré, para despedir con los honores correspondientes a la llamada “Bandera Herida”, la cual será trasladada a España para ser restaurada, luego de 121 años de haber sido confeccionada.

Autoridades, estudiantes, estamentos de seguridad y moradores participaron en el acto patriótico para despedir a la pieza histórica que fue confeccionada en Chitré, el 9 de noviembre de 1903, y que permanecía custodiada en el Museo de Herrera.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Pedro M. Escalona, contigua al Museo de Herrera, y representó un compromiso con la preservación de la memoria histórica nacional y un homenaje a los valores patrios que forjaron la identidad panameña.

Como orador de fondo participó el catedrático universitario Juan Manuel Pérez De Gracia, quien destacó el valor histórico y simbólico de esta reliquia nacional, que fue confeccionada por tres mujeres chitreanas, con el apoyo de personalidades de la región que apoyaban la gesta separatista.

 

Pérez relató que, la ciudad se unió entonces a la proclamación de Panamá como nación independiente de Colombia, por lo que se realizó una cabalgata por diversos puntos del pueblo proclamando la independencia, momento en el cual un disparo impactó la bandera, dejándola herida, hecho que le dio su nombre.

Inicialmente fue resguardada en el Museo de Historia, Reina Torres en la ciudad capital y luego fue trasladada al Museo de Herrera, y ahora, después de más de un siglo, será llevada a Europa para su restauración.

“Será curada y restaurada la bandera que representa la dignidad y honra de quienes tuvieron el valor de decir que somos Panamá”, expresó la ministra de Cultura, Maruja Herrera.

Informó que la bandera presenta un 97 % de deterioro, por lo que será aislada durante 30 días y sometida a un proceso de climatización antes de su viaje a España, y una vez restaurada  regresará al país, será recibida con honores, tal como fue despedida en este acto solemne.

“Debemos enseñar a las futuras generaciones a prevalecer con amor y respeto a la patria y a nuestra bandera panameña”, concluyó la ministra.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón