el-pais -

Barista de 25 años y café geisha competirán por Panamá en torneo de Australia

El joven barista panameño, Adrián Villarreal, ganó en la categoría "mejor barista" tras competir con otros 5 profesionales.

EFE

Un baristas de 25 años y el grano estrella de Panamá, el geisha, cultivado en las frondosas Tierras Altas panameñas, representarán al país centroamericano en el Campeonato Mundial de Cafés que se celebrará en Australia en mayo próximo. 

Ambos fueron elegidos durante una competición nacional celebrada entre el viernes y este sábado en la Ciudad de Panamá y divida en dos categorías: Baristas y Café Filtrado.

El joven barista panameño, Adrián Villarreal, representante de la empresa cafetera Café Unido, ganó en la categoría "mejor barista" tras competir con otros 5 profesionales que preparaban sus bebidas más originales en tiempo récord.

"Me siento muy orgulloso, no me lo esperaba. El café que llevo a Australia está cultivado por una finca muy humilde, y les prometo que es único", dijo a Efe el ganador en medio de aplausos y vitoreo del público tras conocer los resultados.

Leer también: En agosto de 2021, CSS abriría el Centro Cardiovascular y Centro de Nefrología

 

Varios métodos de preparación

Bajo estrés, presión y la mirada del jurado internacional puesta en cada movimiento, los participantes solo tenían 15 minutos para desarrollar una rutina de preparación y presentación de tres bebidas a base de café.

Durante la elaboración de la bebida, el competidor debía explicar cada paso y los ingredientes que estaba usando al jurado, conformado por expertos avalados por el campeonato mundial que se celebrará en la ciudad australiana de Melbourne.

El venezolano José Velasco, de 35 años, quien representaba al bar Leto Coffe, y quedó en sexto lugar, comentó a Efe que se siente satisfecho con la reacción de los jurados al tomar su bebida más especial.

"Para la bebida original preparé un mus de café geisha", que una variedad propio de la provincia occidental panameña de Chiriquí, "huevo y azúcar. El resultado es una suave tendencia a helado de vainilla y pan dulce. Me gustó que apenas el jurado lo probó se le vio la buena reacción en la cara", declaró el barista. 

En el evento, respaldado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), solo se utilizaron cafés cosechados y tostados en el país centroamericano.

En la categoría de "café filtrado", en los que se clasificaba aquellos cafés elaborados sin cafetera, es decir, otros métodos de preparación, el ganador fue Wilford Lamastus, quien representa a la empresa familiar Lamastus Family Estates, "Soy fruto de varias generaciones de cafeteros, es un orgullo poder representarlos en Australia", añadió el ganador.

En los últimos años, Panamá se ha dado a conocer por su calidad de café, en concreto por la variedad geisha, que está considerado como uno de los más caros del mundo.

"Estamos orgullosos de la calidad de nuestros cafés. Detrás de ese rubro que refuerza a Panamá como marca, está el esfuerzo y tenacidad de nuestros productores, hombres y mujeres trabajadores que hacen producir la tierra para llevar al mundo lo mejor del país", expresó el ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez.

En 2019 el grano Elida Geisha fue valorado por 1.029 dólares por libra, superando el propio récord de 2018, donde le valor fue de 803 dólares por libra.

Leer también: 'La Luz del Mundo' no mató a nadie en Alto Terrón, ahora hasta le hacen bullying

 

Millones de dólares en exportación

"La industria cafetera de exportación representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento para Panamá, no solo por su contribución económica sino por el impacto social y turístico, ya que es la agroindustria que más empleo da a los indígenas de la comarca", sostuvo el productor de café Plinio Ruíz, quien también pertenece a la SCAP.

Según las estadísticas oficiales, en los últimos años la exportación de este preciado grano representó unos 212,2 millones de dólares, que representa el 0,4 % del producto interno bruto panameño. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón