el-pais -

Bipolaridad, problema de salud mental

Jean Carlos Díaz

"Hoy me hablas bien y mañana mal; hoy saludas y otro día no", son estas algunas de las frases más comunes utilizadas para describir a una persona con bipolaridad. Sin embargo, más del hablar bien o mal, quienes sufren de esta enfermedad tienen un serio problema mental que debe ser atendido con toda responsabilidad.

Estudios revelan que el trastorno bipolar es una enfermedad que la padecen aquellas personas que en algún momento sufren de ansiedad y en otro periodo de tiempo tienen depresión. Generalmente están en los dos polos opuestos del humor.

Por esas razones es difícil comprender a los pacientes, porque no es solo un problema u otro, son dos tipos de trastornos más comunes del humor, en ocasiones ocurren de manera simultánea.

¿Qué afecta?

Jorge J. Rodríguez Sotomayor, médico familiar, explicó que la bipolaridad perjudica las sustancias neurotransmisoras que se alojan en el cerebro. Específicamente la serotonina transmite señales entre las células nerviosas, requiriendo medicamentos dirigidos a la modulación de estas sustancias en el cerebro.

"El paciente ansioso puede aumentar el riesgo cardiovascular o eventos coronarios debido a un mal manejo del estrés. Mientras que la depresión llega al extremo haciendo que se tenga un sentimiento de minusvalía, desesperanza, hasta llegar a un intento de suicidio", añadió el también subdirector nacional de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud.

Tratamiento

Especialistas de la psiquiatría como de la psicología apuntan a que esta es una enfermedad que requiere de un buen cuidado de la salud y seguir un tratamiento. Algunos de ellos como los antidepresivos, como los ansiolíticos. A las personas con trastorno bipolar se les agrega el carbonato litio para ayudarlo a modular la conducta y el estado de humor.

Adicional a los anticonvulsionantes como el ácido valproico.

Es importante resaltar que los trastornos del humor son el motivo de consulta más frecuente en salud mental o psiquiatría.

¿Cómo identificarlo?

Muestra un grado de preocupación de forma exagerada, problemas de miedo y cualquier evento estresante le puede provocar un miedo, puede llevar a determinar que hay un problema de ansiedad y este a su vez convertirse en bipolaridad.

Existen muchas causas dentro de la rama de la salud mental que pudieran desencadenar esta enfermedad, pero la ansiedad y la depresión son las principales.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Iris De Arco habla tras el robo de $261 mil

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama Kathy iba a apoyar a una seguidora con un flyer de su evento, pero no podía cantar y se enojó

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

Fama Entre críticas, emociones y retos: así viven Rocío Dúrcal, Camilo y Bob Marley ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera