el-pais -

‘Black Friday’, sin alboroto por comprar

Yanelis Domínguez

Hoy, como todos los años, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en Panamá las cifras de ataque a féminas no es un tema que de tregua, a pesar de todas las iniciativas que se hacen en el país.

Según cifras estadísticas del Ministerio Público MP, de enero a septiembre se han dado 13 femicidios, 14 tentativas y 11 muertes violentas de mujeres, de los femicidios cuatro fueron causados con arma blanca, dos con objetos contundentes y dos sin resolver.

En cuanto a los lugares donde más impera la violencia contra la mujer, Panamá encabeza la lista, luego Chiriquí y Panamá Oeste.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer Inamu Liriola Leoteau y el Despacho de la Primera Dama expresaron que "pese a los esfuerzos y los avances que se han logrado, aún hay mujeres y niñas víctimas de la violencia, discriminación y la exclusión".

El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer que se recuerdan en Panamá: las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5 % hasta llegar a las 20,516 y los femicidios alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, según los datos oficiales.

El lunes, este y otros temas serán tratados en Panamá, ya que el país será sede por primera vez, de dos importantes reuniones en las que expertas internacionales abordarán sobre la violencia contra la mujer.

Es lunes también se conocerá el tercer Informe Hemisférico de Expertas sobre la Implementación que examina la prevención de la violencia contra las mujeres en las Américas.
Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Fama Domil Leira inicia tratamiento de implante capilar para decirle 'adiós' a sus entradas

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

Fama Mussetta se ríe de los que ponen en duda la naturalidad de sus glúteos tras caída

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón

El País Recomendaciones de seguridad durante el pago del décimo tercer mes

El País Inundaciones afectan varias comunidades de Cativá tras fuertes lluvias

Fama Wendy Guevara rompe el silencio tras filtración de video íntimo

Mundo Bill y Hillary Clinton son citados a comparecer en el Congreso por el caso Epstein

Fama Coreógrafo de Rauw Alejandro demanda a Fortnite por supuestamente robarle sus pasos

El País Minsa registra más de 8 mil casos acumulados de dengue a nivel nacional